Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30748
Título : | Estrategias lúdicas para la enseñanza aprendizaje de Matemáticas en Educación General Básica superior, Colegio de Bachillerato “27 de Febrero” |
Autor : | Merino Alberca, Rut Marcela Ortiz Garrido, Giomar Alejandra |
Palabras clave : | ENSEÑANZA APRENDIZAJE ESTRATEGIAS LÚDICAS APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS. |
Fecha de publicación : | 8-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Las estrategias lúdicas son métodos de enseñanza que utiliza el docente y hacen que el proceso de aprendizaje sea más interesante y motivador para los estudiantes. Este estudio buscó analizar de qué manera las estrategias lúdicas contribuyen en el proceso de enseñanza aprendizaje de Matemáticas en los estudiantes de Educación General Básica Superior. La investigación con enfoque mixto y alcance descriptivo tuvo un diseño documental y de campo; el método de revisión bibliográfica se apoyó con la técnica del fichaje y la bitácora de búsqueda, fichas bibliográficas y fichas de contenido como instrumentos, mismos que sirvieron para obtener información que se contrastó con la obtenida mediante la encuesta a docentes y estudiantes. La revisión bibliográfica evidenció que las características principales de las estrategias lúdicas son: mejora la comunicación, desarrolla en los estudiantes habilidades matemáticas, pensamiento crítico y toma de decisiones; de la información empírica se determinó que los docentes de Educación General Básica superior de Matemáticas del Colegio de Bachillerato 27 de Febrero, si aplican estrategias lúdicas y de manera correcta, sin embargo se evidenció que no diversifican las estrategias lúdicas; es así que su aplicación permite al estudiantado involucrarse de forma efectiva y eficaz en el proceso enseñanza aprendizaje de Matemáticas. Palabras clave: Enseñanza aprendizaje, estrategias lúdicas, aprendizaje de Matemáticas. |
Descripción : | Playful strategies are teaching methods used by the teacher to make the learning process more interesting and motivating for the students. This study analyzed how playful strategies contribute to the teaching-learning process of Mathematics in students of Higher General Basic Education. The research with a mixed approach and descriptive scope had a field design; the bibliographic review method was supported with the indexing technique and the search log, bibliographic cards and content cards as instruments, which were used to obtain information that was contrasted with the information obtained through a survey to teachers and students. The bibliographic review showed that the main characteristics of playful strategies are: they improve communication, develop in students mathematical skills, critical thinking and decision-making. From the empirical information it was determined that the teachers of General Basic Education of Mathematics of the “Colegio de Bachillerato 27 de Febrero”, apply playful strategies correctly, however, it was evidenced that they do not diversify them; therefore, their application allows students to be involved in an effective and efficient way in the teaching-learning process of Mathematics. Keywords: Teaching learning, playful strategies, playful strategies, learning of Mathematics. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30748 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GiomarAlejandra_OrtizGarrido.pdf | 3,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.