Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30737
Título : | El pre-ajedrez como recurso lúdico para la enseñanza preescolar en educación inicial de la Escuela de Educación Básica “24 de Mayo” periodo 2023-2024. |
Autor : | Viera Avinaz, Giraldo Vera Moncada, Jamilton Robert |
Palabras clave : | AJEDREZ RECURSO LÚDICO MEMORIZACIÓN CONCENTRACIÓN Y RAZONAMIENTO |
Fecha de publicación : | 7-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Este trabajo de integración curricular se desarrolló con los cursos de inicial dos de la escuela primaria “24 de Mayo” en el periodo 2023-2024. El objetivo es desarrollar un programa preparatorio de ajedrez para los dos primeros grupos de educación preescolar utilizando dos variables: ajedrez y herramientas de entretenimiento. La metodología aplicada en la investigación se utilizó un enfoque cualitativo, con el diseño cuasi-experimental y de tipo correlacional. Apoyándose de métodos inductivos, deductivos, estadísticos descriptivos. Se aplicó instrumentos diagnósticos como la encuesta, el test y por último un post-test, a una muestra de 21 estudiantes obteniendo así datos generales y específicos en el cual logramos obtener un gran resultado a nuestra investigación. Los resultados alcanzados fueron que los niños al inicio de la aplicación de la propuesta no tenían idea de lo que era el ajedrez debido a eso no contaban con una buena concentración durante las clases y su memorización era a corto plazo dado que después de aplicar las clases establecidas se pudo evidenciar una mejora en el desarrollo educativo creando estudiantes con alto grado de aprendizajes, estableciendo consigo una mayor autoconfianza creando en ellos una gran atención en las clases establecidas. Por otra parte, antes de utilizar las sugerencias, existían algunas lagunas en aspectos como la motivación, la memoria, la autodeterminación, la concentración y el juicio, pero después de utilizar las sugerencias, estos aspectos mejoraron y demostraron ser eficaces en la clase. Se basa en mejorar el progreso educativo y aumentar la confianza de los estudiantes al momento de adquirir nuevos conocimientos. Se concluye que antes de la aplicación de la propuesta existían ciertos vacíos en aspectos como la motivación, memorización, decisión de sí mismo, atención y razonamiento, en cambio en la post aplicación de la propuesta se mejoró en estos aspectos, demostrando así la efectividad de las clases establecidas en el mejoramiento del desarrollo educativo y generando una mayor autoconfianza en sí mismo. Palabras clave: ajedrez, recurso lúdico, memorización, concentración y razonamiento. |
Descripción : | The present work of curricular integration was developed with the students of initial level, group 2 of the “24 de Mayo” Basic Education School, period 2023-2024, with the objective to carry out a program of pre-chess for teaching in pre-school in the level of initial, group 2, by applying two variables, which are, chess and recreational resources. The methodology used in the research entailed a qualitative focus, with a quasi-experimental design and of correlational type, with the support of inductive, deductive, descriptive, statistical correlational methods. Some diagnostic instruments were applied, such a survey, a test, and finally a post-test to a sample of 21 students, obtaining this way, general and specific data, which demonstrated great results in our investigation. The achieved results were that the children in the beginning of the application of the proposal did not have idea about what chess was; for this reason, they did not have a good level of concentration during the classes and their memorization was short term. However, after applying the established classes, it was possible to evidence an improvement in the educational development, creating students with a higher degree of learning, setting greater self-confidence and developing more attention in the mentioned classes. It was concluded that before the proposal application, there were some voids in aspects like motivation, memorization, self-decision, attention and reasoning. Nevertheless, during the post-application of the proposal, there was an improvement in the educational development, creating greater self-confidence. Keywords: chess, recreational resources, memorization, concentration and reasoning. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30737 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JamiltonRobert_VeraMoncada.pdf | 1,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.