Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30604
Título : Los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Telecomunicaciones de la facultad de la energía, las industrias y los recursos naturales no renovables de la Universidad Nacional de Loja, 2024
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Sucunuta Camacho, Jackelin Elizabeth
Palabras clave : COMPRESION LECTORA
NIVELES DE COMPRENSION LECTORA
PROCESOS COGNITIVOS
Fecha de publicación : 18-sep-2024
Editorial : Loja
Resumen : El objetivo del trabajo de titulación fue analizar la relación entre los procesos cognitivos básicos de la atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Telecomunicaciones, 2024. Siendo un estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional y de corte transversal, de diseño no experimental. Se utilizó el test d2 para evaluar la atención, la subescala RIAS para evaluar la memoria; y, el instrumento ICLAU para medir la comprensión lectora, en una muestra de 31 estudiantes. Para la correlación entre las variables se consideró el coeficiente correlacional de rangos del Tau-b de Kendall. Dentro de los resultados, el 77,42% de la muestra tienen un nivel bajo en la atención y el 22,58% un nivel alto. En relación a memoria, el 48,39% presentan un nivel bajo, el 35,48% un nivel medio y el 16,13% un nivel alto. En comprensión lectora, el 58,06% presenta un nivel bajo, seguido del 34,26% con un nivel medio. La correlación entre la atención y comprensión lectora alcanzó un valor del Tau-b de Kendall de 0,223, señalando una correlación positiva media, en tanto que la correlación entre la memoria y comprensión lectora alcanzó un valor del Tau-b de Kendall de 0,652 indicando una correlación positiva considerable. Concluyendo que, se acepta la hipótesis alterna, “Los procesos cognitivos básicos de atención y memoria SI muestran un grado o nivel de correlación estadísticamente significativa con la comprensión lectora en los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Telecomunicaciones”.
Descripción : The aim of the degree work was to analyze the relationship between the basic cognitive processes of attention, memory and reading comprehension in first-cycle students of the Telecommunications degree, 2024. Being a research with a quantitative, descriptive, correlational and of cross section approach, with a non-experimental design. The d2 test was used to evaluate attention, the RIAS subscale to appraise memory; and, the ICLAU instrument to measure reading comprehension, in a sample of 31 students. For the correlation between the variables the rank correlational coefficient of Kendall's Tau-b was considered. Within the results, 77.42% of the sample have a low level of attention and 22.58% a high level. In memory relationship, the 48.39% have a low level, 35.48% a medium level and 16.13% a high level. In reading comprehension, 58.06% have a low level, followed by 34.26% with a medium level. The correlation between attention and reading comprehension reached a value of kendall ́s Tau-b of 0.223, indicating a medium positive correlation, meanwhile the correlation between memory and reading comprehension reached a value of kendall ́s Tau-b of 0.652, attributing a considerable positive correlation. Concluding that, the alternative hypothesis is accepted, "The basic cognitive processes of attention and memory, indeed show a statistically significant degree or level of correlation with reading comprehension in first-cycle students of the Telecommunications degree".
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30604
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JackelinElizabeth_SucunutaCamacho.pdf3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.