Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29933
Título : Aplicación de dos estrategias didácticas enmarcadas en "Jugando con personajes literarios", para fortalecer la comprensión lectora, en el nivel inferencial, en los estudiantes de Segundo de Bachillerato “A”, de la Unidad Educativa “Gonzanamá”, período 2023-2024
Autor : Cabrera Marín, Maria Gabriela
Patiño Mora, Vilvania Cecibel
Palabras clave : JUEGO DE ROLES
COMPRENSION LECTORA
LECTURA INFERENCIAL
ENTORNOS EDUCATIVOS
Fecha de publicación : 28-may-2024
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo analizar dos estrategias didácticas, mismas que están enmarcadas en el artículo de Emilio Chinchilla Rodríguez, denominada Jugando con personajes literarios; esto para fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial en estudiantes de segundo de bachillerato paralelo “A” de la Unidad Educativa Gonzanamá. Los juegos de roles son actividades educativas en las que los participantes asumen roles específicos e interactúan siguiendo un escenario o situación determinada. Estas dinámicas fomentan el aprendizaje activo y experiencial, permitiendo a los estudiantes poner en práctica los conocimientos adquiridos de manera dinámica. Para la intervención pedagógica se manejó una investigación cualitativa, con un enfoque de tipo aplicada. Se utilizó una secuencia didáctica organizada en cinco sesiones y como instrumentos la evaluación diagnóstica, de cierre y una rúbrica de evaluación para valorar la comprensión de textos de los estudiantes. De este modo, los resultados obtenidos en las intervenciones fueron analizados e interpretados acorde a lo que se desarrolló en cada sesión. En estos resultados se patentizó que los juegos de roles son una estrategia eficaz para fomentar la comprensión de textos, ya que estos promovieron el aprendizaje activo y experiencial, la aplicación de habilidades sociales y de comunicación, y la exploración de temas complejos de una manera inmersiva y segura, por medio de la estrategia los estudiantes se aproximaron más al texto y a su contexto.
Descripción : The objective of this research is to analyze two didactic strategies, which are framed in the article by Emilio Chinchilla Rodríguez, called Playing with literary characters, this to strengthen reading comprehension at the inferential level in second-year students of “Unidad Educativa de Gonzanamá” parallel A. Role plays are educational activities in which participants acquire specific roles and interact following a specific stage or situation. These dynamics encourage active and experiential learning, allowing students to put into practice the acquired knowledge in a dynamic way. For the pedagogical intervention, qualitative research was developed with an applied approach. A didactic sequence organized in five sessions was used, and as instruments the diagnostic and closing evaluations, and an evaluation rubric to assess the students' understanding of texts. In this way, the obtained results in the interventions were analyzed and interpreted according to what was developed in each session. These results showed that role-plays games are an effective strategy to develop the understanding of texts, since they promoted active and experiential learning, the application of social and communication skills, and the exploration of complex topics in an immersive way and safely, through the strategy the students got closer to the text and its context.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29933
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VilvaniaCecibel_PatiñoMora.pdf8,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.