Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29515
Título : | “¿Qué es la ética para los docentes?: una interpretación desde la Carrera de Artes Plásticas de la Universidad Técnica de Machala, Periodo académico 2023-2024” |
Autor : | Idrobo Contento, Julio Cesar Mendieta Toledo, Mao Hitler |
Palabras clave : | ÉTICA DOCENCIA UNIVERSITARIA VALORES MAESTROS HUELLA |
Fecha de publicación : | 10-abr-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El estudio tuvo su arjé en la docencia universitaria y el interjuego que está realiza con las prácticas pedagógicas, el objetivo fue sistematizar el concepto de ética que sustenta la actuación de docentes universitarios que son considerados como paradigmas por sus estudiantes. Se empleó una investigación de campo de corte cualitativo interpretativo en donde estuvo presente la técnica de la encuesta para la selección de los participantes a través del cuestionario de encuesta, la técnica de la entrevista y el instrumento del guion de entrevista, la herramienta ATLAS.ti para de sistematización de la información, codificación axial y construcción de redes rizomáticas, se envió un consentimiento informado por escrito al docente elegido. Los resultados permitieron identificar a Renato Villota docentes de la Carrera de Artes Plásticas para ser participante del estudio, sus relatos fueron interpretados mediante el método del discurso. Se concluyó que, la ética es una urdimbre que atraviesa al docente universitario en sus prácticas pedagógicas, que es un concepto a resignificar desde la ética profesional que se deriva de la ética heterónoma, a su vez, se reveló que Renato Villota posee una ética que como urdimbre vital atraviesa su práctica pedagógica marcando su quehacer profesional en la Carrera de Artes de la Universidad Técnica de Machala en el periodo de estudio 2024, por tal razón, es considerado como paradigma a seguir por sus estudiantes, es en conclusión, un Maestro Huella. Palabras clave: ética, docencia universitaria, valores, Maestros Huella. |
Descripción : | The study had its basis in university teaching and the interplay that carries out with pedagogical practices, the objective was to systematize the concept of ethics that supports the actions of university teachers who are considered as paradigms by their students. A qualitative interpretive field investigation was used where the survey technique was presented for the selection of participants through the survey questionnaire, the interview technique and the interview script instrument, the ATLAS.ti tool. For information systematization, axial coding and construction of rhizomatic networks, a written informed consent was sent to the chosen teacher. The results allowed Renato Villota to be identified as a teacher of the Plastic Arts Career to be a participant in the study; his stories were interpreted using the discourse method. It was concluded that ethics is a warp that runs through the university teacher in his pedagogical practices, which is a concept to be resignified from professional ethics that is derived from heteronomous ethics. In turn, it was revealed that Renato Villota has an ethics that as a vital warp, he runs through his pedagogical practice, marking his professional work in the Arts Career of the Technical University of Machala in the study period 2024. For this reason, he is considered a paradigm to be followed by his students. In conclusion, he is a Teacher Mark. Keywords: ethics, university teaching, values, Teachers Mark. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29515 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MaoHitler_MendietaToledo.pdf | 1,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.