Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28709
Título : El material didáctico para fortalecer la expresión escrita, en el tercer año de Educación General Básica
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Valdiviezo Lalangui, Jacqueline Elizabeth
Palabras clave : MATERIAL DIDACTICO
EXPRESION ESCRITA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 5-ene-2024
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo general determinar el impacto de los materiales didácticos en el fortalecimiento de la expresión escrita en el tercer grado de Educación General Básica en la escuela “Miguel Riofrío”, periodo lectivo 2022 – 2023; esta investigación tiene un enfoque mixto ya que permitió recopilar, interpretar y analizar tanto datos cuantitativos como cualitativos del objeto, es de tipo descriptiva, porque puntualiza las características de la población investigada; tiene un diseño cuasiexperimental porque el sujeto de estudio no se selecciona de forma aleatoria; en el proceso investigativo se utilizaron los siguientes métodos: científico, descriptivo, analítico, sintético, deductivo y estadístico; para la recolección de la información se entrevistó a la docente y se aplicó la escala de evaluación de los niveles de escritura cuyos resultados permitieron contabilizar los errores más comunes en los que incurren los estudiantes al momento de escribir; la población investigada comprende 1 docente y 19 alumnos; los resultados del diagnóstico evidencian la necesidad de ejecutar acciones de mejoramiento, por ello se planificó y ejecutó la propuesta "Tinta Creativa: Explorando la Magia de la Escritura" con diversos talleres basados en el uso de materiales didácticos selectos, al concluir la misma se aplicó una segunda evaluación cuyos resultados demuestran una mejoría considerable en los niveles de escritura de los estudiantes, por lo tanto, el material didáctico utilizado de manera selecta constituye un elemento relevante para fortalecer significativamente la expresión escrita.
Descripción : The purpose of this research is to determine the general impact of didactic materials on the improvement of written expression in third-grade students of Basic General Education at "Miguel Riofrío" school during the academic year 2021-2022. This investigation follows a mixed approach, as it allowed for the collection, interpretation, and analysis of both quantitative and qualitative data regarding the subject. It is a descriptive study as it focuses on specifying the characteristics of the population under investigation. The research design is quasi-experimental, as the study subjects were not selected randomly. Throughout the research process, the following methods were utilized: scientific, statistical, descriptive, analytical, and synthetic; For data collection, the teacher was interviewed, and the evaluation scale for writing levels was applied, which allowed counting the most common errors made by students when writing. The research population consisted of 1 teacher and 19 students. The diagnostic results highlighted the need for improvement actions. As a result, the proposal "Creative Ink: Exploring the Magic of Writing" was planned and implemented, incorporating various workshops based on the use of selected didactic materials. After completing the proposal, a second evaluation was conducted, showing a considerable improvement in the students' writing levels. Therefore, the careful use of didactic materials constitutes a relevant element for significantly enhancing written expression.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28709
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JacquelineElizabeth_ValdiviezoLalangui.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.