Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28595
Título : Juego de roles y el lenguaje oral en los niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa José Ángel Palacio de la ciudad de Loja, periodo 2021 – 2022.
Autor : Paladines Benítez, María del Carmen
Sarango Ruiz, Yessenia Maricel
Palabras clave : LENGUAJE
ROLES
NIÑOS
JUEGO
ACTIVIDADES
Fecha de publicación : 5-dic-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El lenguaje oral es una de las áreas esenciales del ser humano, debido a que permite transferir ideas pensamientos, sentimientos entre otros, siendo fundamental su estimulación en los primeros años de vida; por lo cual, en la presente investigación se planteó como objetivo determinar cómo los juegos de roles mejoran el lenguaje oral en los niños de nivel inicial II de la Unidad Educativa José Ángel Palacio de la ciudad de Loja, período 2021-2022; para ello se realizó una investigación cuasi experimental, con enfoque mixto, con ayuda de métodos como: inductivo – deductivo que permitieron recolectar datos específicos de la investigación para establecer conclusiones generales y el analítico – sintético que contribuyó en la recopilación de la información necesaria de las variables y estudiarlas en forma individual. El instrumento utilizado fue el Test PLON-R (Prueba de Lenguaje Oral Navarra – Revisada), aplicado a una muestra de 12 niños del nivel inicial II, se lo utilizó como pre test obteniendo como resultado que el 83% de los niños se encontraban en un nivel de retraso y necesitan mejorar en el desarrollo del lenguaje y el 17% se encontraban en un nivel normal, en base a esas necesidades se diseñó y aplicó una guía de actividades basadas en el juego de roles para mejorar el lenguaje oral de los niños, denominada “Pequeños actores, grandes comunicadores”, la misma que consta de actividades innovadoras y llamativas para fortalecer esta área, finalmente al aplicar el post-test se evidenció que el 92% de los niños presentaron un desarrollo de lenguaje normal y el 8% presentó un retraso en el desarrollo del lenguaje, concluyendo que el juego de roles favorece recursos para desarrollar el lenguaje oral mediante las representaciones. Palabras clave: lenguaje, roles, niños, juego, actividades.
Descripción : Oral language is one of the essential areas of the human being, due to the fact that it allows transferring ideas, thoughts, feelings among others, being fundamental its stimulation in the first years of life; therefore, in the present research it was proposed as an objective to determine how role-playing games improve oral language in children of the initial level II of the José Ángel Palacio Educational Unit of the city of Loja, period 2021-2022; for this, a quasi-experimental research was conducted, with a mixed approach, with the help of methods such as: inductive - deductive that allowed to collect specific data of the research to establish general conclusions and the analytical - synthetic that contributed in the collection of the necessary information of the variables and study them individually. The instrument used was the PLON-R Test (Oral Language Test of Navarra - Revised), applied to a sample of 12 children of the initial level II, it was used as a pre-test obtaining as a result that 83% of the children were in a level of delay and need of improvement in the development of language and 17% in a normal level, Based on these needs, an activity guide based on role playing was designed and applied to improve the children's oral language. Finally, the post-test showed that 92% of the children presented normal language development and 8% presented a delay in language development, concluding that role playing favors the resources to develop oral language through representations. Key words: language, roles, children, play, activities.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28595
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YesseniaMaricel_SarangoRuiz.pdf9,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.