Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28595
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaladines Benítez, María del Carmen-
dc.contributor.authorSarango Ruiz, Yessenia Maricel-
dc.date.accessioned2023-12-05T13:28:33Z-
dc.date.available2023-12-05T13:28:33Z-
dc.date.issued2023-12-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28595-
dc.descriptionOral language is one of the essential areas of the human being, due to the fact that it allows transferring ideas, thoughts, feelings among others, being fundamental its stimulation in the first years of life; therefore, in the present research it was proposed as an objective to determine how role-playing games improve oral language in children of the initial level II of the José Ángel Palacio Educational Unit of the city of Loja, period 2021-2022; for this, a quasi-experimental research was conducted, with a mixed approach, with the help of methods such as: inductive - deductive that allowed to collect specific data of the research to establish general conclusions and the analytical - synthetic that contributed in the collection of the necessary information of the variables and study them individually. The instrument used was the PLON-R Test (Oral Language Test of Navarra - Revised), applied to a sample of 12 children of the initial level II, it was used as a pre-test obtaining as a result that 83% of the children were in a level of delay and need of improvement in the development of language and 17% in a normal level, Based on these needs, an activity guide based on role playing was designed and applied to improve the children's oral language. Finally, the post-test showed that 92% of the children presented normal language development and 8% presented a delay in language development, concluding that role playing favors the resources to develop oral language through representations. Key words: language, roles, children, play, activities.es_ES
dc.description.abstractEl lenguaje oral es una de las áreas esenciales del ser humano, debido a que permite transferir ideas pensamientos, sentimientos entre otros, siendo fundamental su estimulación en los primeros años de vida; por lo cual, en la presente investigación se planteó como objetivo determinar cómo los juegos de roles mejoran el lenguaje oral en los niños de nivel inicial II de la Unidad Educativa José Ángel Palacio de la ciudad de Loja, período 2021-2022; para ello se realizó una investigación cuasi experimental, con enfoque mixto, con ayuda de métodos como: inductivo – deductivo que permitieron recolectar datos específicos de la investigación para establecer conclusiones generales y el analítico – sintético que contribuyó en la recopilación de la información necesaria de las variables y estudiarlas en forma individual. El instrumento utilizado fue el Test PLON-R (Prueba de Lenguaje Oral Navarra – Revisada), aplicado a una muestra de 12 niños del nivel inicial II, se lo utilizó como pre test obteniendo como resultado que el 83% de los niños se encontraban en un nivel de retraso y necesitan mejorar en el desarrollo del lenguaje y el 17% se encontraban en un nivel normal, en base a esas necesidades se diseñó y aplicó una guía de actividades basadas en el juego de roles para mejorar el lenguaje oral de los niños, denominada “Pequeños actores, grandes comunicadores”, la misma que consta de actividades innovadoras y llamativas para fortalecer esta área, finalmente al aplicar el post-test se evidenció que el 92% de los niños presentaron un desarrollo de lenguaje normal y el 8% presentó un retraso en el desarrollo del lenguaje, concluyendo que el juego de roles favorece recursos para desarrollar el lenguaje oral mediante las representaciones. Palabras clave: lenguaje, roles, niños, juego, actividades.es_ES
dc.format.extent159 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.subjectROLESes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectJUEGOes_ES
dc.subjectACTIVIDADESes_ES
dc.titleJuego de roles y el lenguaje oral en los niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa José Ángel Palacio de la ciudad de Loja, periodo 2021 – 2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YesseniaMaricel_SarangoRuiz.pdf9,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.