Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28298
Título : | Recursos didácticos interactivos para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes en Ciencias Naturales. Periodo académico 2022-2023 |
Autor : | Cristian Israel Bastidas Vélez, Cristian Israel Vire Martínez, Nataly del Cisne |
Palabras clave : | RECURSOS DIDÁCTICOS FÍSICOS RECURSOS DIDÁCTICOS TECNOLÓGICOS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARTICIPACIÓN ACTIVA |
Fecha de publicación : | 8-nov-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Durante el proceso enseñanza-aprendizaje resulta importante implementar recursos didácticos interactivos; estos despiertan el interés de los estudiantes y promueven su activa en dicho proceso, mejorando así su rendimiento académico. El objetivo de esta investigación fue: Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes mediante la aplicación de recursos didácticos interactivos, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales de noveno grado de EGB, en la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada”, periodo lectivo 2022-2023. El método utilizado, fue el inductivo; ya que, se parte de la observación directa para diagnosticar el problema y así, elaborar la propuesta de intervención; tiene un enfoque cualitativo pues permitió identificar las particularidades del entorno educativo, como la falta de variabilidad de recursos didácticos que incide en el rendimiento académico de los estudiantes. Según la naturaleza de la información, corresponde a Investigación Acción Participativa (IAP), debido a que se intervino en la realidad de estudio, dónde hubo una interacción directa con los sujetos involucrados en la investigación, para promover soluciones al problema identificado; es transversal, porque desde el diagnóstico hasta la discusión de resultados se desarrolló en un tiempo determinado. Se aplicaron técnicas e instrumentos de evaluación e investigación que permitieron la recolección de datos para llegar a conclusiones. Luego de la intervención y mediante el análisis de resultados obtenidos, se logró evidenciar que los recursos didácticos interactivos, tanto físicos como tecnológicos implementados en el proceso enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales, despiertan el interés por parte de los estudiantes, permitiendo la mayor interacción dentro del proceso áulico mejorando así su rendimiento académico. Se concluye que el rendimiento académico de los estudiantes se potencia con la implementación de recursos didácticos tanto físicos como tecnológicos, que dinamizan el PEA, entre ellos destacan: físicos las maquetas y láminas de apoyo, mientras que las historietas e infografías como tecnológicos. Palabras clave: Recursos didácticos físicos, Recursos didácticos tecnológicos, proceso enseñanza-aprendizaje, participación activa. |
Descripción : | During the teaching and learning process it is important to implement interactive teaching resources. These increase the interest of students and promote their active in the before mentioned process, thus improving their academic performance. The objective of this research was to enhance the academic performance of students through the application of interactive didactic resources, in the teaching and learning process of the subject of Natural Sciences of the ninth grade of Basic Education, in "La Inmaculada" High school, academic period 2022-2023. The method used was the inductive one; since, it is based on direct observation to diagnose the problem and thus, prepare the intervention proposal. It has a qualitative approach since it allowed to identify the particularities of the educational environment, such as the lack of variability of didactic resources that affects the academic performance of the students. According to the nature of the information, it corresponds to Participatory Action Research (PAR), since the reality of the study was intervened, where there was a direct interaction with the subjects involved in the investigation, to promote solutions to the identified problem. It is transversal, because from the diagnosis to the discussion of the results it took place in a certain time. Evaluation and research techniques and instruments were applied that allowed the collection of data to reach conclusions. After the intervention and through the analysis of the results obtained, it was possible to show that the interactive didactic resources, both physical and technological, implemented in the teaching and learning process of Natural Sciences, increase interest on the part of the students, allowing greater interaction within the classroom process, thus improving their academic performance. It is concluded that the academic performance of the students is enhanced with the implementation of both physical and technological didactic resources, which energize the TLP, among them the following stand out: physical models and support sheets, while comic strips and infographics as technological. Key words: Physical teaching resources, technological teaching resources, teaching-learning process, active participation. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28298 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NatalydelCisne_VireMartinez.pdf | 7,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.