Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28142
Título : | Incidencia de la funcionalidad Familiar en el Rendimiento Académico de los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Educare de la Ciudad de Loja, 2022 – 2023 |
Autor : | Cevallos Carrión, Flora Edel Aguirre Valdivieso, Alexandra del Rocío |
Palabras clave : | FUNCIONALIDAD FAMILIAR RENDIMIENTO ACADÉMICO APOYO FAMILIAR. RELACIONES FAMILIARES |
Fecha de publicación : | 19-oct-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El funcionamiento familiar es actualmente uno de los temas más discutidos en el contexto social y educativo, especialmente si se refleja en el problema del rendimiento académico de los estudiantes que afecta el entorno educativo. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia que existe entre el grado de funcionalidad familiar y rendimiento académico de los estudiantes, se situó dentro del ámbito socioeducativo con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo puesto que se observó el objeto de estudio en una población de 69 estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Educare de la ciudad de Loja. Los métodos utilizados fueron el científico, deductivo-inductivo, analitico sintético, descritivo, las técnicas e instrumentos que fueron utilizados fue la aplicación del APGAR familiar, encuesta y record académico de los estudiantes; los principales resultados obtenidos fueron que de manera significativa las familias de los investigados tienen un tipo de disfuncionalidad entre severa y moderada, seguido de un porcentaje menor que poseen disfuncionalidad leve y un mínimo porcentaje con funcionalidad normal. En cuanto al rendimiento académico el mayor porcentaje de estudiantes se ubica en el parámetro próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos (PAAR) y un menor porcentaje que alcanzan los aprendizajes requeridos (AAR). Al relacionar estadísticamente las variables de estudio, se evidencia que no existe correlación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico porque sus valores se encuentran entre el valor estadístico de la r de Pearson es de 0.108 y el valor de Sig. (bilateral) es de 0.379, que se encuentra por encima del 0.05 requerido, concluyendo que no hay correlación entre las variables de estudio. Además, se concluye que en el rendimiento académico de los estudiantes intervienen muchos factores entre los que se destacan las capacidades intelectuales, cognitivas, las condiciones sociales, el apoyo de sus familiares y de su entorno, por lo cual no podemos limitarnos a establecer que una sola variable es determinante para que el desempeño académico de un estudiante Palabras Clave: Funcionalidad familiar, rendimiento académico, relaciones familiares, apoyo familiar. |
Descripción : | Family functioning is currently one of the most discussed topics in the social and educational context, especially if it is reflected in the problem of students' academic performance that affects the educational environment. The objective of this research work was to determine the influence that exists between the degree of family functionality and academic performance of the students, it was located within the socio-educational field with a quantitative descriptive approach since the object of study was observed in a population of 69 high school students from the Fiscomisional Educational Unit Educare of the city of Loja. The methods used were scientific, deductive-inductive, synthetic analytical, descriptive, the techniques and tools that were used were the application of the family APGAR, survey, and academic record of the students; The main results obtained were that significantly the families of those investigated have a type of dysfunction between severe and moderate, followed by a smaller percentage who have mild dysfunction and a minimal percentage with normal functionality. Regarding academic performance, the highest percentage of students is located in the parameter close to achieving the required learning (PAAR) and a lower percentage that reaches the required learning (AAR). When statistically relating the study variables, it is evident that there is no correlation between family functioning and academic performance because their values are between the statistical value of Pearson's r is 0.108 and the Sig. value (bilateral) is 0.379, which is above the required 0.05, concluding that there is no correlation between the study variables. Furthermore, it is concluded that many factors intervene in the academic performance of students, including intellectual and cognitive abilities, social conditions, support from their families and their environment, which is why we cannot limit ourselves to establishing that a single variable is determinant for a student's academic performance. Keywords: Family functionality, academic performance, family relationships, family support. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28142 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AlexandradelRocío_AguirreValdivieso.pdf | 2,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.