Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26150
Título : Análisis jurídico y doctrinario de la sentencia en el caso de acceso a una beca de estudios de educación básica para una niña con discapacidad
Autor : Macas Saritama, Rolando Johnatan
Apolo Pintado, Katherine Elizabeth
Palabras clave : <DERECHO>
<DISCAPACIDAD>
<EDUCACION BASICA>
<BECA>
Fecha de publicación : 25-ene-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Titulación tiene como objetivo principal, evidenciar si ha existido la vulneración de derechos por motivo de la falta de un programa de becas para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad esto se logra mediante el análisis de la sentencia 1351-19- JP/22 emitida por la Corte Constitucional del Ecuador, en la que se hace una revisión de la trasgresión al derecho a la educación, a la atención prioritaria, al interés superior del niño, a la igualdad material, formal, no discriminación y a la seguridad jurídica hacia una niña con discapacidad física del 83% que solicitó dicha beca a través de su representante en el año 2015 al Instituto de Fomento al Talento Humano, el cual en el 2018 pasó a tomar sus funciones la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Se muestra la limitante por parte de las autoridades administrativas y Judiciales al no otorgar becas a los niños con discapacidad, a pesar de que existe en la Constitución de la República del Ecuador la toma de medidas para la otorgación de becas para todos los niveles educativos. Además, se busca demostrar que la toma de medidas de acciones afirmativas es necesaria para cumplir con el principio de igualdad y busca lograr que se cumplan los derechos constitucionales para que todos los ecuatorianos alcancen el llamado Buen Vivir. Dentro del Trabajo de Titulación se desarrolló un Marco Teórico con temas relevantes a este; además se realizó un estudio de campo, en el que se hizo la aplicación de encuestas y entrevistas a profesionales del Derecho y la Educación; conjuntamente se analizó datos estadísticos acerca de las personas con discapacidad y de casos relacionados a la materia de estudio. Gracias al estudio de este trabajo se pudo evidenciar las faltas dentro del sistema educativo, la mala administración interna de las instituciones gubernamentales que derivan en la vulneración de derechos y la carencia de un artículo específico en el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, para el otorgamiento de becas de estudio para los menores de edad con discapacidad.
Descripción : The main objective of this degree work is to demonstrate whether there has been a violation of rights due to the lack of a scholarship program for children and adolescents with disabilities. This is achieved through the analysis of sentence 1351-19-JP/22 issued by the Constitutional Court of Ecuador, in which a review of the violation of the right to education is made, to priority attention, to the best interest of the child, to material, formal equality, nondiscrimination and legal security towards a girl with a physical disability of 83% who applied for such scholarship through her representative in 2015 to the Institute for the Promotion of Human Talent, which in 2018 took over its functions the Secretariat of Higher Education, Science, Technology and Innovation. It shows the limitation on the part of the administrative and judicial authorities by not granting scholarships to children with disabilities, despite the fact that there is in the Constitution of the Republic of Ecuador the taking of measures for the granting of scholarships for all educational levels. In addition, it seeks to demonstrate that affirmative action measures are necessary to comply with the principle of equality and seeks to achieve the fulfillment of constitutional rights for all Ecuadorians to achieve the so-called Good Living. Within the degree work, a theoretical framework was developed with relevant topics; in addition, a field study was conducted, in which surveys and interviews were conducted with law and education professionals; statistical data about people with disabilities and cases related to the subject of study were analyzed. Thanks to the study of this work it was possible to demonstrate the shortcomings within the educational system, the internal mismanagement of government institutions that result in the violation of rights and the lack of a specific article in the Regulation to the Organic Law of Intercultural Education, for the granting of scholarships for minors with disabilities.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26150
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KatherineElizabeth_ApoloPintado.pdf2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.