Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25807
Título : Síndrome de Burnout y rendimiento académico en estudiantes de la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Pineda Ochoa, Raúl Arturo
Ordoñez Ramón, Andrea Guissella
Palabras clave : MEDICINA
SINDROME DE BURNOUT
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 24-nov-2022
Editorial : Loja
Resumen : El Síndrome de Burnout es una respuesta inapropiada al estrés laboral crónico, caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización e incompetencia estudiantil a nivel universitario. La presente investigación se deriva del macroproyecto que busca relacionar el rendimiento con el Síndrome de Burnout en la Facultad de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja. Por lo que este estudio se desarrolló a la carrera de Odontología, por tanto, el trabajo investigativo tiene como objetivos determinar el síndrome de Burnout y el rendimiento académico en los estudiantes de Odontología, identificar la presencia de Síndrome De Burnout en los estudiantes, determinar el rendimiento académico, establecer la relación entre el Síndrome de Burnout y el rendimiento académico, finalmente reconocer el ciclo académico con mayor presencia de esta patología. La investigación es descriptiva, de enfoque cualitativo, correlacional, transversal, se contó con muestra 92 estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión, se aplicó el Inventario Burnout de Maslach, entre los resultados obtenidos evidenciamosla prevalencia de Burnout en el 18,5% de estudiantes, siendo mayor en segundo ciclo. En cuanto al rendimiento académico el 62% presentan calificaciones excelentes y del total de alumnos que padecen Burnout el 70.6% tiene este promedio. Según la correlación de Pearson se obtuvo un valor de 0,151 y significancia bilateral de 0,150, en efecto no existe relación entre el Burnout y el rendimiento académico, aceptándose la hipótesis nula
Descripción : Burnout syndrome is an inappropriate response to chronic work stress, characterized by emotional exhaustion, depersonalization and student incompetence at the university level. The present research is derived from the macroproject that seeks to relate performance with Burnout Syndrome in the Faculty of Human Health of the National University of Loja. Therefore, the objectives of this study were to determine the Burnout Syndrome and academic performance in dental students, to identify the presence of Burnout Syndrome in students, to determine academic performance, to establish the relationship between Burnout Syndrome and academic performance, and finally to recognize the academic cycle with the highest presence of this pathology. The research is descriptive, qualitative, correlational, cross-sectional, with a sample of 92 students who met the inclusion and exclusion criteria, the Maslach Burnout Inventory was applied, among the results obtained, we evidenced the prevalence of Burnout in 18.5% of students, being higher in the second cycle. Regarding academic performance, 62% have excellent grades and of the total number of students suffering from Burnout, 70.6% have this average. According to Pearson's correlation a value of 0.151 was obtained and bilateral significance of 0.150, in effect there is no relationship between Burnout and academic performance, accepting the null hypothesis
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25807
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AndreaGuissella_OrdonezRamon.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.