Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25806
Título : Síndrome de Burnout y rendimiento académico en estudiantes de la Carrera de Laboratorio Clínico de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Pineda Ochoa, Raúl Arturo
Quezada Ordóñez, Alex Fabián
Palabras clave : MEDICINA
SÍNDROME DE BURNOUT
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 24-nov-2022
Editorial : Loja
Resumen : El Síndrome de Burnout es una respuesta inapropiada al estrés laboral crónico, caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización e incompetencia estudiantil a nivel universitario, pudiendo perjudicar su rendimiento. La presente investigación se deriva de un macroproyecto que busca relacionar el Síndrome de Burnout y el rendimiento académico en la Facultad de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, y que para este estudio se desarrolló en la carrera de Laboratorio Clínico, que tiene como objetivo determinar el Síndrome de Burnout y el rendimiento académico, identificar la presencia de Síndrome de Burnout, determinar el rendimiento académico, establecer la relación entre el Síndrome de Burnout y el rendimiento académico, y reconocer el ciclo académico con mayor presencia del síndrome, es un estudio con enfoque cualitativo, descriptivo de corte transversal, correlacional, con una muestra de 83 estudiantes que cumplieron criterios de inclusión y exclusión, se aplicó el Inventario Burnout de Maslach. Los resultados obtenidos evidenciaron la prevalencia de Burnout en el 14,5% de estudiantes, siendo mayor en sexto ciclo; en cuanto al rendimiento académico el 54,76% tienen promedio muy bueno y del total de estudiantes que presentaron Burnout el 50% tiene este promedio. Según la correlación de Pearson con un valor de 0,112 y una significancia bilateral de 0,314, no existe relación entre el Burnout y el rendimiento académico, aceptándose la hipótesis nula
Descripción : Burnout Syndrome is an inappropriate response to chronic work stress, characterized by emotional exhaustion, depersonalization and student incompetence at the university level, which may impair their performance. The present research is derived from a macro project that seeks to relate Burnout Syndrome and academic performance in the Faculty of Human Health of the National University of Loja, and that for this study was developed in the career of Clinical Laboratory, which aims to determine the Burnout Syndrome and academic performance, identify the presence of Burnout Syndrome, determine academic performance, establish the relationship between Burnout Syndrome and academic performance, and establish the relationship between Burnout Syndrome and academic performance, determine academic performance, establish the relationship between Burnout Syndrome and academic performance, and recognize the academic cycle with greater presence of the syndrome, it is a study with a qualitative, descriptive, cross-sectional, correlational approach, with a sample of 83 students who met inclusion and exclusion criteria, Maslach's Burnout Inventory was applied. The results obtained showed the prevalence of Burnout in 14.5% of students, being higher in the sixth cycle; regarding academic performance, 54.76% have a very good average and of the total number of students who presented Burnout, 50% have this average. According to Pearson's correlation with a value of 0.112 and a bilateral significance of 0.314, there is no relationship between Burnout and academic performance, accepting the null hypothesis
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25806
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AlexFabian_QuezadaOrdonez.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.