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Título : Educación financiera en servidores públicos del Ministerio de Defensa Nacional de la ciudad de Loja.
Autor : López Lapo, Jorge Luis
Gonzalez Conde, Claudia Ines
Palabras clave : <FINANZAS>
<EDUCACIÓN FINANCIERA>
<SERVIDORES PUBLICOS>
<FINANZAS PERSONALES>
Fecha de publicación : 22-nov-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El conocimiento financiero es un pilar fundamental para mejorar las habilidades de administración y fortalecer la independencia financiera; el presente estudio tiene como objetivo desarrollar un programa de educación financiera dirigido a los Servidores Públicos del Ministerio de Defensa Nacional de la ciudad de Loja. El presente estudio es de enfoque cuantitativo – descriptivo y de corte transversal porque se realizó en un periodo específico; como instrumento de recolección de información se utilizó la encuesta, la misma que fue aplicada a 269 personas que forman parte de la muestra diseñada, por consiguiente los principales hallazgos de la investigación son: en primer lugar, el personal militar previo al programa de capacitación financiera presenta un nivel de conocimiento de educación financiera “Regular”, ya que se evidencia que no existe la resolución de casos sencillos de interés simple y el desconocimiento en conceptos como tasa de interés activa y pasiva, o las tablas de amortización; en segundo lugar, después de la socialización del programa de capacitación los servidores públicos militares mejoraron su calificación cualitativa a un nivel “Excelente”, significando que pasan de un nivel cuantitativo de 40,57% a 98,33%, la variación porcentual entre el nivel de conocimiento financiero inicial y post capacitación es del 57,76% siendo una variación porcentual positiva; finalmente se concluye, en la importancia de fortalecer los programas de capacitación en educación financiera con el objeto de llegar a más población, indistintamente de su edad y lograr que se tomen decisiones informadas que mejoren sus finanzas familiares.
Descripción : Financial knowledge is a fundamental pillar to improve management skills and strengthen financial independence; the objective of this study is to develop a financial education program aimed at Public Servants of the Ministry of National Defense of the city of Loja. The present study has a quantitative - descriptive and cross-sectional approach because it was carried out in a specific period; the survey was used as an instrument to collect information, which was applied to 269 people who are part of the designed sample, therefore the main findings of the research are: in the first place, the military personnel prior to the financial training program present a "Regular" level of knowledge of financial education, since it is evident that there is no resolution of simple cases of simple interest and the lack of knowledge in concepts such as active and passive interest rate, or amortization tables; Secondly, after the socialization of the training program, the military public servants improved their qualitative qualification to an "Excellent" level, meaning that they went from a quantitative level of 40.57% to 98.33%, the percentage variation between the initial level of financial knowledge and post-training is 57.76% being a positive percentage variation; finally it is concluded, in the importance of strengthening the training programs in financial education in order to reach more population, regardless of their age and achieve that they make informed decisions that improve their family finances.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25751
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