Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25711
Título : La escritura creativa como mecanismo para el manejo de las emociones
Autor : Paladines Paredes, Lenin Vladimir
Rosero Mena, Olinka Eugenia
Palabras clave : <ESCRITURA CREATIVA>< EMOCIONES>< DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA>
Fecha de publicación : 16-nov-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La investigación tiene como objetivo caracterizar a la escritura creativa como un mecanismo para el manejo de las emociones, por ello recurre a los conceptos de escritura (Rincón, 1997; Johnson, 2003), así mismo, a las nociones de didáctica de la escritura propuestas por Cassany et al. (1994), la escritura creativa (Medina, 2020) por último, las concepciones referentes a la inteligencia emocional (Goleman, 1995) y arte terapia definido por Covarrubias (2000). La búsqueda y selección de publicaciones científicas pertinentes en bases académicas es parte de la metodología, se revisa y selecciona los artículos netamente relacionados a la escritura creativa, clasificados en los campos de psicología, arte, psicopedagogía y didáctica. Los resultados demuestran que, luego de categorizar los artículos analizados, en los diferentes campos, la escritura creativa utiliza sus recursos para generar confianza al momento de expresar las emociones, en psicopedagogía se utilizan talleres para mejorar la narrativa y construir historias personales, en didáctica el uso de tics y otros recursos permiten generar interés por la lectura, y el arte permite plasmar las emociones a través de expresiones artísticas; para finalizar se presenta una propuesta didáctica encaminada a implementar la escritura creativa en unidades educativas a través del currículo de Lengua y literatura. Palabras Claves: Escritura creativa, emociones, didáctica de la escritura.
Descripción : The current research aims to characterize creative writing as a mechanism for managing emotions, hence it refers to the concepts of writing (Rincón, 1997; Johnson, 2003). Likewise, to the didactics notions of writing proposed by Cassany et al. (1994). The creative writing (Medina, 2020) finally, the conceptions referring to emotional intelligence (Goleman, 1995) and art therapy defined by Covarrubias (2000). The search and choice of relevant scientific publications in academic bases is part of the methodology, articles; clearly related to creative writing, classified in the fields of psychology, art, psychopedagogy and didactics, are reviewed and selected. The results indicate that, after categorizing the analyzing articles, in different fields, creative writing uses its resources to generate confidence when expressing emotions, in psychopedagogy workshops are used to improve the narrative and build personal stories. In didactics the use of ICT (information and communication technology) and other resources allow growing interest in reading, and art allows expressing emotions through artistic expressions; Lastly, a didactic proposal is presented aimed to implementing creative writing in schools through the Language and Literature curriculum. KEYWORDS: Creative writing, emotions, didactics of writing.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25711
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OlinkaEugenia_RoseroMena.pdf3,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.