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Título : Las praxias orofaciales y el lenguaje oral en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja, periodo 2021- 2022
Autor : Quilca Terán, María Soledad
Castillo Jiménez, Juleysi Nayeli
Palabras clave : <EJERCICIOS FACIALES>< FONOLOGÍA> <LINGÜÍSTICA> <PRAGMÁTICA>< PREESCOLAR>< SEMÁNTICA>
Fecha de publicación : 20-oct-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El lenguaje oral se concibe como la primera forma de comunicación empleada por los seres humanos, misma que permite interactuar y desarrollar habilidades cognitivas, necesarias para un óptimo desenvolvimiento personal y social, por ello la presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo las praxias orofaciales mejoran el lenguaje oral en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la Ciudad de Loja, periodo 2021- 2022, en la cual se utilizó un diseño cuasiexperimental para establecer el impacto de la intervención en los sujetos de estudio; un enfoque mixto para analizar, averiguar y recolectar información cualitativa y cuantitativa, así mismo se empleó el alcance de tipo descriptivo, los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético estuvieron presentes en toda la investigación. Para obtener información de las variables se utilizó la técnica de observación y como instrumentos, un registro anecdótico y el test PLON-R para establecer el nivel de desarrollo en el lenguaje oral en veintitrés niños de cuatro a cinco años, obteniendo que el 86% de los mismos presentaron dificultades debido que no articulaban fonemas de forma adecuada, un vocabulario reducido, timidez al hablar, poca comprensión y expresión de palabras, es así que tras la aplicación de la guía “Muevo mi lengüita produzco palabritas” basada en los tipos de praxias orofaciales se logró disminuir el porcentaje a un 10%. Se concluye que las praxias orofaciales mejoran las habilidades lingüísticas de los infantes fomentando una adecuada articulación de fonemas, incremento del léxico, que facilito la comprensión y expresión del mensaje oral proporcionando una comunicación asertiva de manera clara y fluida. Palabras claves: ejercicios faciales, fonología, lingüística, pragmática, preescolar, semántica.
Descripción : Oral language is conceived as the first form of communication used by human beings, which allows them to interact and develop cognitive skills, necessary for optimal personal and social development. Therefore, the present investigation aimed to determine how orofacial praxias improve oral language in children of the initial level II of the November 18 Basic Education School of the City of Loja, period 2021-2022. In this research, a quasi-experimental design was used to establish the impact of the intervention on the study subjects; a mixed approach to analyze, find out, and collect qualitative and quantitative information, likewise, the descriptive scope was used, the inductive-deductive and analytical-synthetic methods were present throughout the investigation. In order to obtain information on the variables, the observation technique was used. The anecdotal record and the PLON-R test were used as instruments to establish the level of development in the oral language in twenty-three children aged four to five years, obtaining that 86 % presented difficulties due to not adequately articulating phonemes, a reduced vocabulary, shyness when speaking, poor understanding and expression of words, so after applying the guide "I move my little tongue I produce little words" depending on the types of orofacial surgery praxis, the percentage was reduced to 10%. It is concluded that orofacial praxias improve the linguistic abilities of infants by promoting an adequate articulation of phonemes, increasing the lexicon, which facilitates the understanding and expression of the verbal message, and providing assertive communication clearly and fluidly. Keywords: facial exercises, phonology, linguistics, pragmatics, preschool, semantics.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25531
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