Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25462
Título : | La lectura y su influencia en el aprendizaje de la ortografía, en el bloque tres “lectura”, del área de lengua y literatura, en los estudiantes de noveno año paralelo “A”, de la escuela de educación básica Miguel Riofrio, sección vespertina, de la ciudad de Loja. Periodo Académico 2021 - 2022. Lineamientos alternativos |
Autor : | Chalán Chalán, Ángel Polivio Puglla Vélez, Edison Mauricio |
Palabras clave : | <PROCESOS PARA LEER>< COMPRENDER Y LEER> <IMPORTANCIA DE LA LECTURA> < ESCRITURA, GRAFÍA Y ORTOGRAFÍA> |
Fecha de publicación : | 10-oct-2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente trabajo de investigación tuvo como propósito establecer a la lectura como un camino viable para el aprendizaje de la ortografía, y con la intención de direccionar el estudio se planteó por objetivo general: Contribuir a la mejora del aprendizaje de la relación entre la lectura y la ortografía, en los estudiantes de noveno año paralelo “A” de la escuela Miguel Riofrío. Esta investigación se enmarcó en tres objetivos específicos. El primero; fundamentar teóricamente la relevancia de la lectura y la ortografía en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El segundo; determinar el impacto de la lectura en el aprendizaje de la ortografía. El tercero; plantear lineamientos alternativos a fin de resolver la problemática detectada para garantizar mejores aprendizajes en los estudiantes. Este trabajo se realizó bajo un enfoque cuali-cuantitativo, el tipo de estudio fue descriptivo y el diseño no experimental. Se hizo uso del método descriptivo para detallar la realidad educativa, se utilizó el método estadístico para esquematizar los datos numéricos en tablas y figuras, asimismo, se optó por el método científico para generar y construir el nuevo conocimiento, en este caso, se estableció a la lectura como un camino viable para el aprendizaje de la ortografía. Las técnicas fueron la observación, encuesta y test (pre – post). Los instrumentos utilizados: cuestionario y fichas de observación. Se empleó una población de 14 estudiantes y 1 docente, el muestreo fue no probabilístico. Finalmente, se utilizaron procesos para diseñar, aplicar y evaluar el lineamiento alternativo. Los principales resultados demuestran que la lectura es el pilar fundamental en la educación, y la ortografía es determinante en la redacción de textos. Asimismo, se establece a la lectura como un camino efectivo para generar aprendizajes ortográficos. Palabras claves: procesos para leer, comprender y leer, importancia de la lectura, escritura, grafía y ortografía. |
Descripción : | The purpose of this research work was to establish the reading as a viable path for learning orthography, and with the intention of directing the study was raised as a general objective: Contribute to the improvement of the learning of the relationship between reading and orthography in the students of ninth year Parallel "A" of the Miguel Riofrío school. This research was framed in three specific objectives. The first; theoretically substantiate the relevance of reading and orthography in the teaching-learning process. The second; determine the impact of the reading on orthography learning. The third; propose alternative guidelines in order to solve the problem detected to guarantee better learning in students. This work was carried out under a quali-quantitative approach, the type of study was descriptive and the design was non-experimental. The descriptive method was used to detail the educational reality, the statistical method was used to schematize the numerical data in tables and figures, likewise, the scientific method was chosen to generate and build the new knowledge, in this case, the reading was established as a viable path for learning orthography. The techniques were observation, survey and test (pre – post). The instruments used: questionnaire and observation sheets. A population of 14 students and a teacher was used, the sampling was non-probabilistic. Finally, processes were used to design, apply and evaluate the alternative guideline. The main results show that the reading is the fundamental pillar in the education, and the orthography is decisive in the writing of texts. Likewise, the reading is established as an effective way to generate orthography learning. Keywords: processes to read, understand and read, importance of reading, writing, spelling and spelling. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25462 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EdisonMauricio_PugllaVelez.pdf | 2,74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.