Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25458
Título : Intervención Psicopedagógica para la detección de dificultades de lectoescritura, en estudiantes del cuarto grado de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado. Periodo 2021-2022.
Autor : Padilla Buele, Esthela Marina
Plasencia Romero, María Consuelo
Palabras clave : <DIFICULTADES DE APRENDIZAJE> < INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA> <DIFICULTADES DE APRENDIZAJE> < DIFICULTADES DE LECTOESCRITURA> < LECTOESCRITURA>< PSICOPEDAGOGÍA>
Fecha de publicación : 5-oct-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Se realizó una investigación cuyo propósito fue introducirse en un estudio de interés, denominado: “Intervención Psicopedagógica para la Detección de dificultades de lectoescritura, en estudiantes del cuarto grado de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado. Periodo 2021-2022” se planteó como objetivo general Proponer una intervención psicopedagógica que ayude al docente en la detección de las dificultades de lectoescritura en los estudiantes del cuarto grado, la metodología que orientó el proceso investigativo es de enfoque cualitativo, fenomenológico con un diseño no experimental, de corte transversal como técnicas se utilizó entrevistas semiestructurada se trabajó con un grupo focal, se aplicó el test predictivo de dificultades en la lectoescritura a una población de 32 estudiantes. Como resultados encontramos que los estudiantes de cuarto grado presentan dificultades dentro de la lectoescritura en áreas fundamentales de adquisición de procesos básicos de lectura y escritura. Por lo que se puede concluir que los estudiantes se encuentran en un estado considerable de atención e intervención frente a dificultades de lectoescritura, por esta razón, se recomienda hacer uso de la propuesta de intervención mencionada dentro de la investigación. Palabras claves: dificultades de aprendizaje, intervención psicopedagógica, dificultades de aprendizaje, dificultades de lectoescritura, lectoescritura, psicopedagogía.
Descripción : The purpose of this research was to introduce a study of interest, is called: "Psychopedagogical Intervention for the Detection of reading and writing difficulties in fourth-grade students of the Pio Jaramillo Alvarado Educational Unit, during the period 2021-2022" the general objective was to propose a psycho-pedagogical intervention to help teachers in the detection of reading and writing difficulties in fourth-grade students, the methodology that guided the research process is qualitative, phenomenological approach with a non-experimental design, cross-sectional techniques used as semi structured interviews worked with a focus group, the predictive test of difficulties in reading and writing was applied to a population of 32 students. As a result, we found that fourth-grade students present literacy difficulties in reading and writing in fundamental areas of acquisition of elementary reading and writing processes. Therefore, we can conclude that the students are in a considerable state of attention and intervention when facing reading and writing difficulties. For this reason, we recommended implementing the intervention proposal mentioned in the research. Keywords: learning difficulties, psychopedagogical intervention, reading and writing difficulties, reading and writing, psychopedagogy.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25458
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaConsuelo_PlasenciaRomero.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.