Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25357
Título : Recursos técnicos de la partita nro. 2 en do menor de Johann Sebastian Bach para el desarrollo de destrezas en el piano
Autor : Pardo Frías, Verónica Fernanda
Conde Vera, Carolain Fernanda
Palabras clave : <ÉPOCA BARROCA>< ESTUDIO DE PIANO> < JOHANN SEBASTIAN BACH>< EDUCACIÓN MUSICAL>
Fecha de publicación : 13-sep-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El desarrollo de las destrezas en los instrumentistas se potencia mediante la interpretación de repertorios que permitan ampliar la técnica que se aplican en el momento de estudio, para esto se necesita tener un conocimiento de la obra a interpretar, tanto en temas como estructura de la obra, época en la que acontece, y el contexto histórico en el que se desarrolla, para así poder realizar una interpretación prolija e históricamente informada. El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad de reconocimiento de los recursos técnicos de la partita Nro. 2 en do menor de Johann Sebastian Bach y como estos contribuyen con el desarrollo de destrezas en el piano. Además, se contextualizó sobre la época en la que se desarrolló la obra, se indagó en la vida del autor y se realizó un análisis general de la partita. Para el desarrollo del presente objetivo se utilizó el método científico, analítico, histórico y método hermenéutico, los cuales coadyuvaron para el desarrollo teórico y la correcta comprensión de las fuentes de investigación para validar la información que se ha plasmado en el marco teórico desarrollado. El proceso de la investigación consistió en contextualizar la época barroca y el autor de la obra de interés de estudio. Para el desarrollo y sustento de la propuesta alternativa se utilizó como referencia las encuestas realizadas a los estudiantes y profesores del colegio de Artes Salvador Bustamante Celi, el Conservatorio superior de música Salvador Bustamante Celi y la Universidad Nacional de Loja, de esta forma se logró determinar sobre el conocimiento de los recursos existentes en las obras, si bien los profesores afirman brindar repertorio de Johann Sebastian Bach y afirman tener conocimiento de los recursos técnicos existentes en las obras, los estudiantes, en su mayoría desconocen sobre el tema. Las encuestas fueron llevadas a cabo mediante preguntas de selección múltiple y fueron aplicadas a 10 profesores y 10 estudiantes de las instituciones ya mencionadas. Se concluye que, si bien los profesores de las instituciones de formación musical de la ciudad de Loja brindan dentro del repertorio de sus estudiantes obras de Johann Sebastian Bach, asuman mayor énfasis en dar a conocer los recursos técnicos que estas poseen y a su vez como estos impulsan el desarrollo técnico de los estudiantes de piano. Se recomienda a los maestros de las instituciones de formación musical ya mencionados utilizar el presente material investigativo para potenciar el desarrollo musical de los estudiantes de piano, de igual forma se recomienda a los estudiantes recurrir al material desarrollado para realizar un estudio integro de la obra estudiada. Palabras claves: época barroca, estudio de piano, Johann Sebastian Bach, educación musical.
Descripción : The music players development of skills is enhanced through the interpretation of repertoires that allows them expanding the technique that is applied at the time of study; in fact, it is necessary to have knowledge of the musical work to be interpreted, as it is in terms of themes and structure of the time when the musical work occurs, and the historical context in which it takes place, in order to make a detailed and historically well-known interpretation. The purpose of this research work was to recognize the technical resources of partita No. 2 in C minor by Johann Sebastian Bach and how they contribute to the development of piano skills. In addition, the time in which the musical work took place was contextualized, the author's life was investigated and a general analysis of the partita was carried out. For the promotion of this objective, the scientific, analytical, historical and hermeneutical methods were used, which contributed to the theoretical development and the correct understanding of the research sources in ordert to validate the information that has been reflected in the concrete theoretical framework. The research process consisted of contextualizing the Baroque age and the author of the musical work of interest for study. For the development and support of the alternative proposal, the teachers’ and students’ surveys were used as a reference which were carried out at Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi, Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi and Universidad Nacional de Loja, in this way it was possible to determine the knowledge of the existing resources in the musical works, although the professors affirm to provide a repertoire of Johann Sebastian Bach and claim to have knowledge of the existing technical resources in the musical works, a big percentage of the the students unaware the subject. The surveys were carried out through multiple choice questions and were applied to 10 professors and 10 students from the aforementioned institutions. It is concluded that, although the professors of the musical training institutions of the city of Loja offer within the repertoire of their students musical works by Johann Sebastian Bach, assume greater emphasis on promoting the technical resources they possess at the same time how it promotes the technical development of piano students. Teachers of the aforementioned musical teaching institutions are recommended to use this research material to enhance the musical development of piano students, in the same way, students are recommended to use the developed material to carry out a comprehensive study of the work studied. Keyword: Baroque age, piano study, Johann Sebastian Bach, musical education.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25357
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CarolainFernanda_CondeVera.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.