Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25262
Título : Co construcción de soluciones barriales participativas: caso de estudio barrio chapango-paltas, período 2021-2022
Autor : Esparza Aguirre, Diego Armando
Pogo Guamán, Luis Eduardo
Palabras clave : <ADMINISTRACION PUBLICA>
<CO CONSTRUCCIÓN>
<PARTICIPACIÓN CIUDADANA>
<ORGANIZACIÓN BARRIAL>
Fecha de publicación : 29-ago-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular (TIC) titulado CO CONSTRUCCIÓN DE SOLUCIONES BARRIALES PARTICIPATIVAS: CASO DE ESTUDIO BARRIO CHAPANGO-PALTAS, PERÍODO 2021-2022 tuvo como objetivo general contribuir al barrio Chapango en la construcción de soluciones efectivas, aplicando procesos participativos, independientes y democráticos, orientados a atender las demandas ciudadanas de acuerdo a la realidad local, mediante el fomento a la organización y participación barrial; el diagnóstico colectivo; y el co-diseño de soluciones a las problemáticas identificadas. Para tal efecto, se analizó la teoría de la gobernanza desde la sociedad, y demás fundamentos teóricos, conceptuales, normativos, referenciales, terminológicos que están relacionados con la participación ciudadana a escala barrial. Al mismo tiempo, para intervenir dentro del barrio se aplicó la investigación-acción, la cual permitió desarrollar dos roles, el de investigador y de participante, para lo cual, se aplicó técnicas participativas, como el Focus group, encuesta y observación participante. Finalmente, para fomentar la organización y participación en el barrio Chapango se deduce que es necesario la reactivación de la directiva, compromiso de la colectividad y creación de un espacio digital (grupo de WhatsApp) para sincronizar temas de organización y participación de los habitantes, también mediante el diagnóstico colectivo, ficha de observación, encuesta, matriz de priorización y validación se detectó que el problema central recae en la ausencia de alcantarillado y para facilitar la solución es necesario implementar un plan barrial de mejoras, con el fin de influir al GAD Municipal de Paltas a que resuelva esta problemática, puesto que es competencia exclusiva del mismo la prestación de servicios públicos.
Descripción : The present Curricular Integration Work (TIC) entitled CO-CONSTRUCTION OF PARTICIPATIVE NEIGHBORHOOD SOLUTIONS: CASE STUDY CHAPANGOPALTAS NEIGHBORHOOD, PERIOD 2021-2022 had the general objective of contributing to the Chapango neighborhood in the construction of effective solutions, applying participatory, independent and democratic processes, oriented to meet citizen demands according to the local reality, through the promotion of neighborhood organization and participation; collective diagnosis; and the co-design of solutions to the identified problems. For this purpose, the theory of governance from society was analyzed, as well as other theoretical, conceptual, normative, referential and terminological foundations related to citizen participation at the neighborhood level. At the same time, in order to intervene in the neighborhood, action research was applied, which allowed the development of two roles, that of researcher and participant, for which participatory techniques were applied, such as the Focus group, survey and participant observation. Finally, in order to promote organization and participation in the Chapango neighborhood, it follows that it is necessary to reactivate the directive, the commitment of the community and the creation of a digital space (WhatsApp group) to synchronize issues of organization and participation of the inhabitants, also through the collective diagnosis, observation sheet, survey, prioritization matrix and validation, survey, prioritization matrix and validation it was detected that the central problem lies in the absence of sewerage and to facilitate the solution it is necessary to implement a neighborhood improvement plan, in order to influence the GAD Municipal de Paltas to solve this problem, since it is the exclusive competence of the same the provision of public services.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25262
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Integración Curricular Luis Pogo.pdf6,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.