Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25224
Título : Estrategias lúdicas en las adaptaciones curriculares para la enseñanza de matemática a una alumna con discapacidad intelectual leve de la Unidad Educativa Chilla, 2021-2022
Autor : Padilla Buele., Esthela Marina
Caiminagua Pindo, María Angélica
Palabras clave : <ESTRATEGIAS LÚDICAS> <ADAPTACIONES CURRICULARES> < DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE> < ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA>
Fecha de publicación : 4-ago-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El trabajo de integración curricular denominado: Estrategias lúdicas en las adaptaciones curriculares para la enseñanza de matemática a una alumna con discapacidad intelectual leve de la Unidad Educativa Chilla, 2021-2022, tuvo como objetivo general, diseñar un plan de intervención basado en las estrategias lúdicas en las adaptaciones curriculares para la enseñanza de matemática a una alumna con discapacidad intelectual leve de la Unidad Educativa Chilla 2021-2022, la investigación es de tipo descriptivo, de enfoque cualitativo con paradigma fenomenológico, de corte transversal, estuvo enmarcada en los métodos descriptivo, inductivo y estudio de caso, la población fue una alumna del sexto grado de EGB. Como técnica se aplicó dos entrevistas semiestructuradas, ficha de observación participante y como instrumento el test de evaluación del cálculo y resolución de problemas de Nolfa Ibañez, que determinaron que las adaptaciones curriculares de matemática presentaban carencias en sus modificaciones, lo cual provocaba un aprendizaje limitado; con la aplicación de estrategias lúdicas la alumna desarrollo las destrezas con criterio de desempeño de 6 clases. Se concluye que, existe relación entre los contenidos de la adaptación curricular y el aprendizaje de la alumna, dado que al presentar cambios en las modificaciones del currículo se logró un cambio en el aprendizaje actual a comparación del estado anterior. Por lo que se recomienda, a los directivos y docentes de la Unidad Educativa Chilla, implementar cursos de capacitación en relación a la elaboración de adaptaciones curriculares destinadas para niños con discapacidad intelectual leve teniendo en referencia la idoneidad del plan de intervención planteado en la presente investigación. Palabras claves: Estrategias lúdicas, adaptaciones curriculares, discapacidad intelectual leve, enseñanza de matemática.  
Descripción : The general objective of the curricular integration work entitled: Playful strategies in the curricular adaptations for teaching mathematics to a student with mild intellectual disability of the Chilla Educational Center, 2021-2022, was to design an intervention plan based on playful strategies in the curricular adaptations for teaching mathematics to a student with mild intellectual disability of the Chilla Educational Center 2021-2022, the research is descriptive, qualitative approach with phenomenological paradigm, cross-sectional, it was framed in the descriptive, inductive and case study methods, the population was a student of the sixth grade of EGB. As a technique, two semi-structured interviews, a participant observation form and the Nolfa Ibañez calculation and problem-solving evaluation test were applied as an instrument which determined that the mathematics curricular adaptations presented deficiencies in their modifications, which caused limited learning; therefore, with the application of playful strategies the student developed the skills with performance criteria for 6 workshops. It is concluded that there is a relationship between the contents of the curricular adaptation and the student's learning, given that by presenting a variation in the curriculum modifications, a change was achieved in the current learning compared to the previous state. Therefore, it is recommended that the directors and teachers of the Chilla Educational Center implement training courses in relation to the development of curricular adaptations for children with mild intellectual disabilities, taking into account the suitability of the intervention plan proposed in this research. Keywords: Playful strategies, curricular adaptations, mild intellectual disability, teaching mathematics.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25224
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaAngelica_CaiminaguaPindo.pdf6,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.