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Título : Proyecto de factibilidad para la producción y comercialización de salsa de ají de maní, en la ciudad de Loja, 2022.
Autor : Chávez Guamán, Raúl Ernesto
Rojas Betancourt, Jessica Marina
Palabras clave : <ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS>
<MANI>
<LOJA>
<ESTUDIO DE MERCADO>
Fecha de publicación : 1-jun-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El proyecto de factibilidad para la producción y comercialización de salsa de ají de maní en la ciudad de Loja, se efectuó con los siguientes objetivos: realizar un estudio de mercado para determinar la oferta, demanda y demanda insatisfecha del producto; un estudio técnico para conocer el tamaño, localización e ingeniería del proyecto; un estudio organizacional y legal para determinar la constitución y organización de la empresa; el estudio económico para conocer el monto de la inversión, el financiamiento, y el presupuesto de ingresos y costos; finalmente, la evaluación financiera para determinar la factibilidad o no del proyecto a través de los indicadores financieros. El tipo de investigación es descriptiva, para lo cual se utilizaron métodos, técnicas e instrumentos de investigación que permitieron la recolección, análisis e interpretación de la información. Los resultados que permitieron determinar la factibilidad del proyecto están basados en: el Valor Actual Neto (VAN) de USD. 91.163,19 siendo un VAN positivo; la Tasa Interna de Retorno (TIR) de 54,80% que es mayor a la tasa del costo de oportunidad; el Periodo de Recuperación del Capital, que es de 2 años, 3 meses y 14 días; la Relación Costo/Beneficio RCB determina que la empresa obtendrá una rentabilidad de 0.25 centavos de dólar americano por cada dólar invertido; finalmente, el análisis de sensibilidad (AS) determina que el proyecto soporta un incremento en los costos del 7.03%; y una disminución en los ingresos del 5.62%. Por consiguiente, del análisis financiero respectivo, se determina que el proyecto es rentable y viable para su ejecución.
Descripción : The feasibility project for the production and marketing of peanut hot sauce in the city of Loja was carried out with the following objectives: a market study to determine the supply, demand and unsatisfied demand for the product; a technical study to determine the size, location and engineering of the project; an organizational and legal study to determine the constitution and organization of the company; an economic study to determine the amount of investment, financing, and the budget of income and costs; as well as, an economic study to determine the amount of investment, financing, and the budget of income and costs. Finally, a financial evaluation was performed to determine the feasibility of the project through financial indicators. The following research is descriptive; thus, research methods, techniques and instruments were used to collect, analyze, and interpret the information. The results that allowed determining the feasibility of the project are based on the Net Present Value (NPV) of USD. 91.163,19 being a positive NPV; the Internal Rate of Return (IRR) of 54,80%, which is higher than the opportunity cost rate; the capital recovery period, which is 2 years, 3 months and 14 days. Subsequently, the Cost/Benefit Ratio RCB determines that the company will obtain a profitability of 0.25 US cents for each US dollar invested; finally, the sensitivity analysis (SA) determines that the project supports an increase in costs of 7.03%; and a decrease in income of 5.62%. Therefore, from the respective financial analysis, it is determined that the project is profitable and viable for its execution.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24803
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