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Título : Caracterización geológica-geotécnica en la vía la Saquea-Cantzama bajo desde el tramo ABSC 5+850 hasta 11+700, ubicada en las parroquias Cumbaratza y Guadalupe, cantón Zamora, provincia Zamora Chinchipe.
Autor : Vásquez Monteros, Carlos Javier
Bermeo Abad, Alicia Alexandra
Palabras clave : < GEOTECNIA>< GEOMATERIALES>< ANÁLISIS DE ESTABILIDAD>< FACTOR DE SEGURIDAD>
Fecha de publicación : 23-mar-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación “Caracterización geológica – geotécnica de la vía La Saquea- Cantzama Bajo, desde el tramo ABSC 5+850 hasta 11+700, ubicada en las parroquias Cumbaratza y Guadalupe, cantón Zamora, provincia Zamora Chinchipe”, tiene como objetivo realizar el levantamiento geológico-estructural y describir las propiedades físico-mecánicas de los geomateriales a partir de ensayos, para poder determinar la estabilidad de los taludes mediante la obtención del Factor de Seguridad, en 5.85km de vía. La caracterización geológica-geotécnica, se logró con el levantamiento de campo de once afloramientos y cuatro deslizamientos; con el propósito de abordar aquellas unidades geológicas, geomorfológicas, estructurales e inestabilidades de los materiales. Se tomó como base: topografía con un área de influencia de 75.19ha (escala 1:1000); geología de la carta geológica de Paquisha del IIGE (escala 1:100000, año 2017); la carta geomorfologíca de Paquisha del MAGAP-SIGTIERRAS (escala 1:25000, año 2015); Modelos Digitales del Terreno (MDTs) y ortofotos de SIGTIERRAS del año 2010-2011. Conforme al levantamiento de campo, a lo largo de todo el tramo de la vía se tiene un suelo areno limoso con una matriz arcillosa, denominado sábulo producto de la meteorización del Complejo Intrusivo de Zamora, en algunos lugares sobresalen diques de andesita basáltica con diferentes potencias, resaltando un dique en la ABSC 9+040 con un espesor aproximado de 50m, una longitud kilométrica, un rumbo N66°E, y un buzamiento de 85°SE. También, se evidencian depósitos superficiales como: depósitos coluvio-aluviales, depósitos aluviales y terrazas aluviales. Para las propiedades físico-mecánicas de los geomateriales, se obtuvo información de cuatro ensayos de cortes directos en las zonas de deslizamientos, incluyendo la información de cuatro calicatas de 1.5m de profundidad mediante pruebas de laboratorio de acuerdo a las normas ASTM como son: granulometría, contenido de humedad y límites de Atterberg. Además, una línea de refracción sísmica ubicada en el deslizamiento más representativo (ABSC 8+890 a 8+990). Se realizó el ensayo de compresión simple en el macizo rocoso constituido de andesita basáltica (ABSC 9+040) con la finalidad de conocer las propiedades mecánicas de la roca; para las propiedades físicas se llevó a cabo el ensayo de gravedad específica de sólidos de acuerdo a la norma ASTM D854-58; y se empleó la clasificación geomecánica de macizos rocosos como: RQD, RMR, SMR y GSI. Con el análisis de resistencia del macizo rocoso mediante los parámetros generales de estabilidad por el método Hoek and Brown ajustado al criterio Mohr-Coulomb, en el software Roclab v1.0 se obtuvo una cohesión y un ángulo de fricción, para el modelamiento del talud en el software Civil 3D v.2021. Finalmente, con las respectivas características geomecánicas y geométricas de todos los taludes, se calculó el Factor de Seguridad en el software Slide v6.0 mediante el método de equilibrio límite (Método Bishop simplified, Janbu simplified, GLE/Morgenstern-Price y Spencer), indicando si un talud es estable o no, para cargas sísmicas y estáticas, en condiciones actuales. Palabras claves: geología, geotecnia, geomateriales, análisis de estabilidad, factor de seguridad.
Descripción : The present investigation "Geological-geotechnical characterization of the La Saquea-Cantzama Bajo road, from the ABSC 5+850 to 11+700 section, located in the Cumbaratza and Guadalupe parishes, Zamora canton, Zamora Chinchipe province", has the objective of performing the geological-structural survey and describing the physical-mechanical properties of the geomaterials from tests, in order to determine the stability of the slopes by obtaining the Factor of Safety, in 5.85 km of road. The geological-geotechnical characterization was achieved with the field survey of eleven outcrops and four landslides; with the purpose of addressing those geological, geomorphological, structural units and instabilities of the materials. We took as a basis: topography with an area of influence of 75.19ha (scale 1:1000); geology of the geological map of Paquisha of the IIGE (scale 1:100000, year 2017); the geomorphological map of Paquisha of MAGAP-SIGTIERRAS (scale 1:25000, year 2015); Digital Terrain Models (DTMs) and orthophotos of SIGTIERRAS of the year 2010-2011. According to the field survey, along the entire stretch of the road there is a silty sandy soil with a clayey matrix, called sabulo product of the weathering of the Zamora Intrusive Complex, in some places there are basaltic andesite dikes with different strengths, highlighting a dike in the ABSC 9+040 with an approximate thickness of 50m, a kilometer long, a bearing N66°E, and a dip of 85°SE. There is also evidence of superficial deposits such as: colluvial-alluvial deposits, alluvial deposits and alluvial terraces. For the physical-mechanical properties of the geomaterials, information was obtained from four direct cut tests in the landslide zones, including information from four 1.5m deep calicatas by means of laboratory tests according to ASTM standards such as: granulometry, moisture content and Atterberg limits. In addition, a seismic refraction line located in the most representative landslide (ABSC 8+890 to 8+990). A simple compression test was carried out in the rock massif made up of basaltic andesite (ABSC 9+040) in order to know the mechanical properties of the rock; for the physical properties, the specific gravity test of solids was carried out according to the ASTM D854-58 standard; and the geomechanical classification of rock massifs was used as: RQD, RMR, SMR and GSI. With the rock mass strength analysis using the general stability parameters by the Hoek and Brown method adjusted to the Mohr-Coulomb criterion, in the Roclab v1.0 software, a cohesion and friction angle were obtained for the slope modeling in the Civil 3D v.2021 software. Finally, with the respective geomechanical and geometric characteristics of all the slopes, the Factor of Safety was calculated in Slide v6.0 software using the limit equilibrium method (Bishop simplified, Janbu simplified, GLE/Morgenstern-Price and Spencer method), indicating whether a slope is stable or not, for seismic and static loads, under current conditions. Key words: geology, geotechnics, geomaterials, stability analysis, factor of safety.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24639
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