Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23118
Título : La utilización de los títeres y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de la escuela fiscal mixta “Lauro Damerval Ayora” de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2013 – 2014
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Barba Vivanco, Erica Paulina
Palabras clave : TÍTERES
LENGUAJE ORAL
CREATIVIDAD
MATERIAL DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación titulada: “LA UTILIZACIÓN DE LOS TÍTERES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LAS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “LAURO DAMERVAL AYORA” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2013 – 2014.” Está estructurada en base a los Lineamientos de Graduación vigentes en la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que guió el proceso investigativo fue: Determinar la incidencia de la utilización de los Títeres en el desarrollo del Lenguaje Oral de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica, de la Escuela Fiscal Mixta “Lauro Damerval Ayora”, de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2013-2014. Los métodos e instrumentos utilizados fueron: Científico, Inductivo y Deductivo, Descriptivo, Analítico – Sintético, Modelo Estadístico. Las técnicas aplicadas fueron las siguientes: La Encuesta aplicada a las Maestras, para identificar los tipos de títeres, que utilizan en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas; y, el Test de Zimmerman aplicado a los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Lauro Damerval”, para evaluar el Desarrollo del Lenguaje Oral. De la aplicación de la Encuesta a las maestras se constató que: El 100% de maestras encuestadas utilizan en la jornada diaria de trabajo Títeres de guante, de dedo y bocón; y, el 33% cabezudo, y de hilo. De acuerdo a los resultados del Test de Zimmerman, se obtuvo el siguiente resultado: El 69% de niños y niñas investigados se ubican en el rango de 30 a 40 lo que corresponde a un desarrollo de Lenguaje Oral Normal; el 25 % se ubica en el rango de 50 a 80 equivalente a Excelente; y, el 6% en el rango de 10 a 20 que corresponde a Bajo.
Descripción : This research entitled ".THE USE OF PUPPETS AND THEIR IMPACT ON THE CHILDREN ORAL LENGUAGE DEVELOPMENT OF" LAURO DAMERVAL AYORA SCHOOL”LOJA CITY. PERIOD 2013-2014. It is structured Guidelines based on current Graduation at the Loja National University. The general aim of the research process was guided determine the incidence of the use of puppets in the Oral Language Development of Children First Year of Basic Education, "Lauro Damerval Ayora School" of Loja city, period 2013-2014. The methods and instruments used were: Scientist, Inductive and Deductive, Descriptive, Analytical - Synthetic, Statistical Model. The techniques applied were: Survey Applied to the Teachers, to identify the types of puppets, they use in daily work with children; and the Zimmerman test applied to children of First Year Basic Education "LAURO DAMERVAL SCHOOL" Educational Unit to assess Oral Language Development. In the implementation of the survey it was found that teachers: 100% of teachers surveyed used in daily work glove puppets, finger and mouthy; and, 33% stubborn, and thread. According to the results of the Test of Zimmerman, the following result was obtained: 69% children surveyed are located in the range of 30 to 40 which corresponds to a Normal Oral Language Development; 25% are located in the range of 50 to 80 equivalent to Excellent; and 6% in the range of 10 to 20 corresponding to Low.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23118
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ERICA BARBA.pdf2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.