Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22829
Título : El mejoramiento de la formación educativa de los niños huérfanos de la escuela “Lauro Damerval Ayora nº 1” de la ciudad de Loja, período 2013-2014
Autor : Vivanco Loaiza, Jhimi Bolter
Sarango Valle, Nilda Piedad
Palabras clave : ORFANDAD
FAMILIA
FORMACIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo trata sobre: EL MEJORAMIENTO DE LA FORMACIÓN EDUCATIVA DE LOS NIÑOS HUÉRFANOS DE LA ESCUELA “LAURO DAMERVAL AYORA Nº 1” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2013-2014, el cual tuvo como propósito general investigar cómo afecta la orfandad en la formación educativa de los niños huérfanos. Para ello se evidenció la importancia de la educación escolar en su formación, luego se indagó las causas y consecuencias que originan la orfandad y finalmente se elaboró una propuesta alternativa para la escuela, con la finalidad de mejorar la enseñanza de los niños. La presente investigación es de carácter explicativa, aplicativa y cualitativa. Ahora bien, dentro de los métodos se trabajó con los siguientes: el método científico, inductivo, deductivo y dialéctico. También se utilizó las técnicas tales como: la encuesta, el cuestionario aplicadas a la comunidad investigada (docentes y estudiantes) y la observación como guía; las mismas que sirvieron para obtener información veráz y objetiva, siendo un apoyo fundamental en emitir criterios ajustados a la problemática existente en la institución educativa. De acuerdo a los resultados obtenidos se puede deducir que la principal causa de abandono es por la irresponsabilidad de los padres, además que la convivencia con ellos es esencial para el rendimiento académico de los niños y esto conlleva a que ellos tengan que salir a trabajar en las calles. La población con la que se trabajó está conformada por seis docentes y 32 estudiantes. Consecuentemente, se concluye que la ayuda que tienen los alumnos huérfanos en su formación educativa, por parte del Ministerio de Educación es casi nula, lo que implica que este organismo ha descuidado atender está importante situación social, pues si los docentes contarán con capacitaciones necesarias para el debido desarrollo de la problemática, actuarán de mejor manera; así pues, sus estudiantes abandonados podrán sentir su apoyo y sobrellevar la situación de forma positiva. Es por ello que se recomienda que los profesores preparen una metodología de enseñanza – aprendizaje para poder lograr superar esta problemática, que conlleva muchas situaciones riesgosas para los niños; ellos pueden tener problemas de baja autoestima, un nivel social bajo, incluso la depresión, esto en el futuro traerá consecuencias negativas para los niños y así no podrán salir en la sociedad y en la vida profesional.
Descripción : This research work is about: IMPROVING THE EDUCATIONAL TRAINING SCHOOL FOR ORPHANS "Lauro Damerval AYORA No. 1" CITY OF LOJA, PERIOD 2013-2014 CHILDREN which had as general purpose investigate how it affects the orphans in educational training of orphaned children. To do this the importance of school education in their formation was observed, then the causes and consequences that originate orphanhood and finally an alternative proposal for school, in order to improve the teaching of children was developed was investigated. This research is explanatory, applicative and qualitative character. However, within the methods worked with the following: scientific, inductive, deductive and dialectical method. Such techniques as were also used: the survey, the questionnaire applied to the researched community (teachers and students) and observation as a guide; they were also used to obtain truthful and objective information, remain a key issue support tailored to the problems in the school criteria. According to the results we can deduce that the main cause of abandonment is due to the irresponsibility of parents, in addition to living with them is essential to the academic performance of children and this leads to them having to go to work in the streets. The people with whom he worked is formed by six teachers and 32 students. Consequently, it is concluded that aid with orphaned children in their education, by the Ministry of Education is almost zero, or implying that this body has neglected address is important social situation, because if teachers will have training necessary for the proper conduct of the problem, act better; So, your students may feel abandoned their support and coping positively. That is why it is recommended that teachers prepare a methodology for teaching - learning to manage to overcome this problem, leading to many risky situations for children; they can have poor self-esteem, low social status, even depression, this future will bring negative consequences for infants and so may not leave in society and in professional life.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22829
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS BIBLIOTECA.pdf3,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.