Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22822
Título : | Las técnicas grafo plásticas y su incidencia en la iniciación de la lectura y escritura de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela Miguel Fiofrío nº1 de la ciudad de Loja período 2013 |
Autor : | Ayora Fernández, Amable Guillermo Pucha Torres, Liliana del Cisne |
Palabras clave : | TÉCNICAS GRAFOPLASTICAS LECTURA Y ESCRITURA PSICOMOTROCIDAD FINA ACTIVIDADES GRÁFICAS |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente trabajo desarrollado se circunscribe en el análisis de “LAS TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS Y SU INCIDENCIA EN LA INICIACIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA MIGUEL RIOFRIO Nº1. DE LA CIUDAD DE LOJA PERÍODO 2013”es de carácter teórico-práctico. Tiene como objetivo general Determinar si las técnicas grafo plásticas inciden en la iniciación de la lectura y escritura de los niños y niñas del primer año de educación básica. Tuvo lugar con la participación de 27 personas de las cuales 24 fueron niñas y niños, y 3 maestras de la escuela. Para realizar este trabajo investigativo se utilizó los siguientes métodos: científico, analítico-sintético, inductivo, deductivo y estadístico; se aplicó instrumentos tales como: encuesta psicopedagógica a las maestras y una prueba de madurez intelectiva motriz para el pronóstico del aprendizaje de la lectura y escritura. Luego del análisis de la información obtenida de docentes y niños se llegó a concluir: Que mediante la aplicación de las técnicas grafo plásticas les van a ser de gran apoyo a los niños y niñas para la iniciación de la lectura y escritura. Se recomienda seguir haciendo uso de la técnica grafo plástica, mediante la utilización de materiales tales como: papel, agujas, plastilina, gomas etc. Para desarrollar la psicomotrocidad fina. |
Descripción : | This present study is limited in the analysis of "GRAPH VISUAL TECHNIQUES AND ITS IMPACT ON THE INITIATION OF READING AND WRITING CHILDREN FIRST YEAR BASIC EDUCATION SCHOOL MIGUEL RIOFRIO No 1. Loja CITY YEAR 2013 "is a theoretical-practical. General Aims To determine whether visual graph techniques affect the initiation of reading and writing children's first year of basic education. Took place with the participation of 27 people, of whom 24 were children and three teachers at the school. To perform this research work was used the following methods: scientific, analytic-synthetic, inductive, deductive and statistical; applied instruments such as psychology survey the teachers and intellectual maturity test for the prognosis of motor learning to read and writing. After analyzing the information obtained from teachers and children came to the conclusion: That by graph techniques developed plastic children fine motor that will help them start writing and reading. It is recommended to continue to use plastic graph technique, using materials such as paper, needles, clay, rubber others. To develop fine psychomotor. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22822 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS LILY.pdf | 1,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.