Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22785
Título : | Incidencia de la lectura de obras literarias en el proceso enseñanza aprendizaje de lengua y literatura en los estudiantes de tercer año de bachillerato de la unidad educativa “Bernardo Valdivieso”, sección matutina, período lectivo 2012 - 2013 |
Autor : | Merino Armijos, Zoila Gladys Sarango Ambuludi, Johanna Alexandra |
Palabras clave : | LECTURA ENSEÑANZA APRENDIZAJE LENGUA Y LITERATURA OBRAS LITERARIAS |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La lectura de obras literarias es una de las actividades más importantes para el ser humano, ya que de esta manera les ayuda a enriquecer su vocabulario, de la misma manera poder alcanzar aprendizajes significativos, los cuales les ayuda para su diario vivir. El presente trabajo investigativo ha sido titulado:“INCIDENCIA DE LA LECTURA DE OBRAS LITERARIAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUA Y LITERATURA EN LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “BERNARDO VALDIVIESO”, SECCIÓN MATUTINA, PERÍODO LECTIVO 2012 - 2013.” Para lo cual se formuló el siguiente objetivo general: ―Determinar el nivel de incidencia de la lectura de obras literarias en el proceso enseñanza aprendizaje de lengua y literatura en los estudiantes de tercer de bachillerato de la unidad educativa ―Bernardo Valdivieso‖, sección matutina, período lectivo 2012 – 2013‖. Dentro de lametodología utilizada consta: el método científico, ya que este facilitó en la elaboración de la tesis, para problematizar el tema; también se utilizó los métodos inductivo –deductivo, los mismos que, partiendo de los casos particulares me ayudaron a generalizar los conocimientos, para así llegar a deducir el problemay dar cumplimiento a los objetivos planteados. Se han utilizado las técnicas e instrumentos más pertinentes, como la entrevista a docentes y encuesta a los estudiantes, con el fin de conocer cómo incide la lectura de obras literarias, en el proceso de enseñanza aprendizaje, mostrando si interviene de forma directa en su aprendizaje diario. De los principales resultados obtenidos, mediante la recopilación de datos, información, que se obtuvo de los estudiantes y docentes encuestados, cabe destacar que, la lectura de obras literarias, incide en el proceso enseñanza aprendizaje, ya que si se la pone en práctica, esta le sirven para la formación de criterios, favoreciendoa la creación y acceso al pensamiento, los cuales le sirve de apoyo y motivación para su desarrollo personal. Por lo que se pudo concluir, que la utilización de la lectura debe ser, constante en los alumnos, para poder brindar dentro del proceso enseñanza - aprendizaje una educación de calidad. |
Descripción : | The reading of the literary works is one of the most important activities for the students because in this way it helps them to enrich the vocabulary, in the same way they may reach significative knowledges that help for daily leaving. This present investigación has been titled: “INCIDENCIA DE LA LECTURA DE OBRAS LITERARIAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUA Y LITERATURA EN LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “BERNARDO VALDIVIESO”, SECCIÓN MATUTINA, PERÍODO LECTIVO 2012 - 2013.” For this it was formulated the next general objective ― Determinate the quality of the incidence about the reading of literary works in the process teaching-learning of language and literature in the students of third course of bachelorship of the educative unit ― Bernardo Valdivieso‖, mourning seccion, period 2.012-2013y. Inside of the utilized methodology it was considered the scientific method because it facilitated the elaboration of the thesis in order to resolve the problems in the theme. It was utilized too the inductive-deductive method which permit establish particular cases in order to get generalize the knowledge to obtain the way to deduce the problem and arrive to the objective plans. We utilized the most pertinent technologies like the interview to the teachers and the inquests to the students in order to know how the lecture of literary works influence in the process teaching-learning directly or indirectly. From the principal results obtained by means of the summary of the answers of the students and teacher, it is interesting give more importance to the lecture of literary works in the process of teaching-learning. In the practice it will serve in the formation of criterions favouring the creation and access to the thought as support for their development. The exposition permits conclude that the use of the lecture must be constant with the students in order to give them in the process teaching learning a true and efficient education. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22785 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1TESIS JOHANNA SARANGO.pdf | 1,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.