Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22783
Título : El uso del material didáctico y el proceso de enseñanza – aprendizaje de biología en los estudiantes del primer año común del colegio nacional nocturno “Catamayo” de la provincia de Loja, cantón Catamayo, parroquia Catamayo, período lectivo 2010 – 2011.” Lineamientos propositivos
Autor : Cumbicus Bravo, Anita Lucía
Conza Quezada, María Elena
Palabras clave : MATERIIAL DIIDÁCTIICO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
BIIOLOGÍA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : El material didáctico constituye el recurso metodológico al ser mediatizador del proceso de Enseñanza – Aprendizaje debido a que es empleado en la planeación didáctica del docente, ayudan a fijar los objetivos planteados en la clase, y favorecen la reconstrucción del conocimiento y de los significados culturales del currículum en los estudiantes. El presente trabajo de investigación titulado a: “El Uso del Material Didáctico y el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de Biología en los Estudiantes del Primer Año Común del Colegio Nacional Nocturno “Catamayo” de la Provincia De Loja, cantón Catamayo, Parroquia Catamayo, Período Lectivo 2010 – 2011”. Es por ello que el objetivo general de este trabajo investigativo, es Contribuir a la utilización de Material Didáctico en el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de los contenidos de Osteología, Artrología y Miología, que se imparten en la asignatura de Biología, en los estudiantes de Primer Año Común del Colegio Nacional Nocturno “Catamayo”, a fin de potenciar el proceso educativo de la institución. Esta investigación es de carácter descriptivo, analítico, explicativo y propositivo, puesto que se describe las variables a investigar muy importantes en el desarrollo de la investigación, así mismo se efectuó el estudio del material didáctico utilizado por el docente, mismo que constituye un recurso mediador y potenciador del proceso Enseñanza - Aprendizaje. Los métodos utilizados en el desarrollo de la presente investigación fueron: el método científico, inductivo, deductivo, descriptivo y el método analítico – sintético, ya que ellos permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Así mismo se emplearon técnicas e instrumentos como la encuesta que fue aplicada a 6 docentes del Área de Ciencias Naturales y a 150 estudiantes de los paralelos “A” “B” “C” y “D” del primer Año Común del Colegio Nacional Nocturno “Catamayo” con la finalidad de conocer qué tipo de estrategias se aplican en el desarrollo del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Biología; para determinar sí las estrategias utilizadas, permiten el aprendizaje de lo estudiado. De los resultados obtenidos a partir de la aplicación de las encuestas, se determinó que el 83% de los docentes utilizan como principal recurso didáctico los textos guía y el material permanente comprendido como el borrador, los marcadores y la pizarra; por lo expuesto, se concluye este tipo de material no permite establecer el vínculo teórico – práctico de los contenidos de la asignatura de Biología limitando el aprendizaje en los discentes. En la Institución no se cuenta con un laboratorio de Biología debidamente equipado, pero sí con un laboratorio de computación. Es por ello que el grupo de investigadoras propone: El software educativo como propuesta alternativa al trabajo de la asignatura de Biología respecto a los contenidos de Artrología, Osteología y Miología en el Primer Año Común del Colegio Nacional Nocturno Catamayo durante el período lectivo 2010 – 2011, como una forma de incluir las nTIC`s en el desarrollo del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la mencionada asignatura, tomando en cuenta las sugerencias del nuevo currículo basado en la metodología activa del aprendizaje.
Descripción : The training material is to be mediating the methodological process of teaching resources - learning because they are used in the educational planning of teaching, help set the goals outlined in the class, and favor the reconstruction of knowledge and the cultural meanings of curriculum on students. This research work entitled to " The Use of Learning Materials and Teaching Process - Learning Biology in Common First Year Students of the National College Night " Catamayo " De Loja Province Region Catamayo Catamayo Parish , Period school 2010 - 2011 . " That is why the overall objective of this research work is to contribute to the use of Learning Materials in the improvement of the teaching - learning content Osteology, Myology Arthrology and that are taught in the subject of Biology in the Common First Year students of the National College Night " Catamayo " , in order to enhance the educational process of the institution. This research is descriptive, analytical, explanatory and purposeful character, since the variables described investigate very important in the development of research, also the study of the teaching materials used by the teacher was made, which constitutes a mediator resource and enhancing the teaching - learning process. The methods used in the development of this investigation were: scientific, inductive, deductive, descriptive and analytical method method - synthetic, since they allowed for discussion and comparison of the proposed variables. Also techniques and instruments as survey that was applied to 6 teachers Area of Natural Sciences and 150 students in parallel "A" "B" "C" and "D" of the first Common Year Night National College "were used Catamayo "in order to know what kind of strategies are applied in the development of the Teaching - Learning of Biology; to determine whether the strategies used, allow learning what studied. In addition, these tools allow to determine the predisposition of the investigated regarding the proposal. From the results obtained from the application of these surveys , it was determined that 83 % of teachers used as the main teaching resource guide texts and permanent material comprised in the draft, and whiteboard markers ; practical content of the course Biology limiting learning learners - from the above, this material does not establish the theoretical link is concluded . The institution does not have a bio lab adequately equipped, but it has a computer lab. That is why the group of researchers proposes: Educational software as an alternative proposal to the work of the subject of biology regarding the contents of Arthrology , Osteology and Myology in the Common First Year Night National College Catamayo during the academic year 2010 - 2011 as a way of including ICT ` s development of the Teaching - learning of said subject , taking into account the suggestions of the new curriculum based on active learning methodology
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22783
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CUMBICUS - CONZA.pdf6,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.