Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22780
Título : | Técnicas de lectura en el proceso de aprendizaje de la Lengua y literatura en el 6to grado “D” de la escuela de Educación Básica Miguel Riofrío de la ciudad de Loja, período académico 2018- 2019. Lineamientos alternativos. |
Autor : | Sanchez Pastor, Franklin Marcelo Sanchez Rivera, Marisol Alexandra |
Palabras clave : | LECTURA APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2019 |
Resumen : | La presente investigación está estructurada de acuerdo a lo que dispone el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja, posee un marco legal y conceptual que fundamenta el estudio que se titula: Técnicas de lectura en el proceso de aprendizaje de la Lengua y literatura en el 6to grado “D” de la escuela de Educación Básica Miguel Riofrío de la ciudad de Loja, periodo académico 2018-2019. Lineamientos alternativos. Los objetivos planteados en esta investigación apuntan a determinar los diferentes tipos de técnicas utilizados en la construcción del hábito lector, el cual pretende a su vez explicar teóricamente por la literatura aportada de los diversos autores el uso de técnicas de lectura, diagnosticar el estado actual de la relación existente entre estas técnicas y el aprendizaje de lengua y literatura, finalmente plantear alternativas de solución al presente problema. Por tal motivo es fundamental conocer que Lengua y literatura es una asignatura que desarrolla en los estudiantes habilidades cognitivas que engloba potenciar el pensamiento crítico y analítico de los estudiantes, a la vez que permite autonomía en sus actividades y realizar además de construir interpretaciones literarias; en tal caso la lectura es un factor primordial para producir estos aspectos en el estudiante. La lectura es la facilitadora de diversos conocimientos que le permiten comprender toda aquella información contenida en un texto; por tal motivo los estudiantes deben tener una buena capacidad lectora la cual se adquiere mediante el empleo de técnicas de lectura, que dota a los estudiantes de mayor seguridad, rapidez y comprensión. La investigación se basa en un enfoque mixto, en el cual intervinieron diversos métodos de investigación como: deductivo, analítico, sintético, científico y estadístico que permitieron el análisis de la información recolectada, también se utilizó instrumentos de recopilación de datos como la entrevista y la encuesta. Una vez analizada la información obtenida en la escuela de Educación Básica Miguel Riofrío de la ciudad de Loja, se constató que las técnicas de lectura empleadas por el docente no favorecen el aprendizaje de lengua y literatura pese a que esta herramienta de enseñanza facilita el desarrollo cognitivo de los estudiantes; pues su empleo mejora la comprensión lectora, la correcta pronunciación de las palabras, amplia el vocabulario, además permite analizar textos más complejos; todos estos aspectos están de acuerdo con los objetivos y destrezas que el currículo de EGB media propone que el estudiante debe lograr para la asignatura de lengua y literatura |
Descripción : | This research is structured according to the provisions of el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja, has a legal and conceptual framework that underpins the study entitled: Reading techniques in the process of learning the language and literature in the 6to grado “D” of la escuela de Educación Básica Miguel Riofrío de la ciudad de Loja, academic period 2018-2019. Alternative guidelines. The objectives set out in this research aim to determine the different types of techniques used in the construction of the reading habit, which in turn aims to explain theoretically by the literature provided by the various authors the use of reading techniques, diagnose the current state of The relationship between these techniques and language and literature learning, finally propose alternative solutions to the present problem. For this reason it is essential to know that Language and literature is a subject that develops in students cognitive skills that includes enhancing the critical and analytical thinking of students, while allowing autonomy in their activities and perform in addition to building literary interpretations; In this case, reading is a primary factor in producing these aspects in the student. Reading is the facilitator of diverse knowledge that allows you to understand all the information contained in a text; For this reason, students must have a good reading ability which is acquired through the use of reading techniques, which gives students greater security, speed and understanding. The research is based on a mixed approach, which involved various research methods such as: deductive, analytical, synthetic, scientific and statistical that allowed the analysis of the information collected, data collection instruments such as the interview and the interview were also used. poll. Once the information obtained at the Miguel Riofrío Basic Education school in the city of Loja was analyzed, it was found that the reading techniques used by the teacher do not favor the learning of language and literature although this teaching tool facilitates cognitive development of the students; because its use improves reading comprehension, the correct 5 pronunciation of words, expands vocabulary, also allows more complex texts to be analyzed; All these aspects are in accordance with the objectives and skills that the EGB media curriculum proposes that the student must achieve for the language and literature subject |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22780 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Marisol Sánchez. Borrador de tesis.pdf | 3,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.