Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22766
Título : Hogares disfuncionales en el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de 5 a 6 años en la unidad educativa José Ángel Palacio, ciudad de Loja, periodo 2018-2019.
Autor : Celi Rojas, Sonia Zhadira
Jimenez Alvarez, Fanny Mercedes
Palabras clave : HOGARES DISFUNCIONALES
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La disfuncionalidad familiar es una problemática real de la sociedad donde la integridad de sus miembros se ve afectada, por ello se plantea el tema HOGARES DISFUNCIONALES EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA JOSÉ ÁNGEL PALACIO, CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2018-2019. El objetivo general busca determinar el grado de afectación de hogares disfuncionales en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños. Los métodos empleados fueron: científico, analítico-sintético y la estadística-descriptiva; se utilizaron instrumentos como: test de APGAR familiar, que diagnosticó y analizó el estado funcional de la familia a través de la percepción que tienen de sus propios miembros; y, el test de Mesquite, que midió el nivel de inteligencia emocional de los niños. La población estuvo conformada por 1 docente, 23 niños y 23 padres de familia. Los resultados más significativos evidenciaron que el 70% de la población investigada tienen una disfuncionalidad familiar severa y moderada. Por lo tanto, fue oportuna la intervención y aplicación de la propuesta que permitió al niño controlar, expresar, comprender sus emociones y responder positivamente cuando está bajo presión, evidenciando así una mejoría que disminuyó el problema a un 26%. Finalmente, se llegó a concluir que la disfuncionalidad familiar está ligada al desarrollo de la inteligencia emocional, y se recomienda trabajar con la triada educativa (niños-docentes-padres de familia) en el desarrollo de la inteligencia emocional, exponiendo pautas sobre cómo llevar una comunicación asertiva y así mejorar las relaciones para una estructura familiar adecuada.
Descripción : Family dysfunctionality is a real problem of society where the integrity of its members is affected, therefore, the thesis is proposed: DYSFUNCTIONAL HOMES IN THE DEVELOPMENT OF EMOTIONAL INTELLIGENCE IN CHILDREN FROM 5 TO 6 YEARS IN THE EDUCATIONAL UNIT JOSÉ ÁNGEL PALACIO , CITY OF LOJA, PERIOD 2018-2019. The general objective seeks to determine the degree of involvement of dysfunctional households in the development of children's emotional intelligence. The research is transversal, the methods used were: scientific, analytical-synthetic and statistical-descriptive; instruments were used such as: family APGAR test, which diagnosed and analyzed the functional status of the family through the perception that it has its own members; and, the Mesquite test, which measured the level of emotional intelligence of children. The population was made up of 1 teacher, 23 children and 23 parents. The most significant results showed that 70% of those investigated have severe and moderate family dysfunctionality. Therefore, the intervention and application of the proposal that allowed the child to control, express, understand their emotions and respond positively when under pressure was timely, thus showing an improvement that reduced the problem to 26%. Finally, it was concluded that family dysfunctionality is linked to the development of emotional intelligence, and it is recommended to work with the educational triad (children-teachers-parents) in the development of emotional intelligence, setting out guidelines on how to carry a Assertive communication and thus improve relationships for an adequate family structure.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22766
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FANNY JIMENEZ.pdf6,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.