Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22763
Título : Material didáctico en el proceso de aprendizaje de los Estudios Sociales, en los estudiantes de tercer grado C de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, periodo académico 2018-2019. Lineamientos alternativos
Autor : Sanchez, Franklin Marcelo
Pineda Sanchez, Paola Nathali
Palabras clave : MATERIAL DIDACTICO
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado Material didáctico en el proceso de aprendizaje de los Estudios Sociales, en los estudiantes de tercer grado C de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, periodo académico 2018-2019. Lineamientos alternativos, nace por la necesidad de facilitar el proceso de aprendizaje de los educandos, utilizando materiales didácticos permitiendo que sus conocimientos sean duraderos. La utilización única de materiales didácticos tradicionales en la asignatura de Estudios Sociales, no ha permitido que los estudiantes se motiven y faciliten el aprendizaje, por ello, con esta investigación se realizará un análisis de ¿Cómo incide el uso de material didáctico al proceso de aprendizaje de los Estudios Sociales en los estudiantes de tercer grado C de la escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, periodo académico 2018 – 2019? El objetivo general de esta investigación es “Determinar el uso de material didáctico en el proceso de aprendizaje de los Estudios Sociales, en los estudiantes de tercer grado C de la escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, periodo académico 2018-2019”, de esta manera poder motivarlos al aprendizaje de esta asignatura y que se generen en ellos aprendizajes significativos; para el cumplimiento de este objetivo se planteó tres objetivos específicos, los cuales son: Fundamentar teóricamente el uso de material didáctico en el proceso de aprendizaje de Estudios Sociales; Diagnosticar los materiales utilizados en el aprendizaje de Estudios Sociales, en los estudiantes de tercer grado C de la escuela en estudio y finalmente el tercer objetivo fue Plantear lineamientos alternativos a efectos de garantizar mejores niveles de aprendizaje de los alumnos de tercer grado C de la escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, a través de material didáctico. De acuerdo a los resultados obtenidos se pudo concluir que la utilización de materiales didácticos en el proceso educativo de la asignatura de Estudios Sociales es fundamental para la motivación y facilitación de aprendizajes significativos en los estudiantes, debido a que estos presentan diversas funciones y ventajas en los alumnos. Se concluyó también que es importante la utilización de los diversos materiales didácticos existentes y no solo centrarse en uno de ellos, finalmente se determinó la necesidad de plantear como lineamientos alternativos una guía de 3 materiales didácticos de acuerdo a las necesidades y demandas de los estudiantes y docente, con el fin, de lograr mejoras en el proceso de aprendizaje de esta asignatura.
Descripción : The present research work entitled Didactic material in the process of learning Social Studies, in the students of third grade C of the Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, academic period 2018-2019. Alternative guidelines, born from the need to facilitate the learning process of students, using teaching materials allowing their knowledge to be durable. The unique use of traditional teaching materials in the subject of Social Studies, has not allowed students to motivate and facilitate learning, therefore, with this research an analysis of how the use of teaching materials will affect the learning process of Social Studies in third grade students C of Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, academic period 2018 – 2019? The general objective of this research is “Determine the use of teaching material in the process of learning Social Studies, in third grade students C of the Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, academic period 2018-2019”, in this way to motivate them to learn this subject and to generate significant learning in them; 4iscomi fulfillment of this objective, three specific objectives were raised, which are: Theoretically to base the use of teaching material in the Social Studies learning process; Diagnose the materials used in the Social Studies learning, in the third grade C students of the school under study and finally the third objective was to propose alternative guidelines in order to guarantee better levels of learning of the third grade C students of the school of Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío, through didactic material. According to the results obtained, it could be concluded that the use of teaching materials in the educational process of the Social Studies course is fundamental for the motivation and facilitation of significant learning in students, because they present various functions and advantages in the students. It was also concluded that it is important to use the various existing teaching materials and not only focus on one of them, finally the need to propose as a guideline alternative teaching materials according to the needs and demands of students and teacher was determined, in order to achieve improvements in the learning process of this subject.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22763
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PAOLA PINEDA.pdf5,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.