Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22735
Título : Los programas televisivos y su influencia en el comportamiento agresivo de las niñas y niños del quinto y sexto año de educación básica de la escuela Matilde Hidalgo de Procel nº1 de la ciudad de Loja, año 2013
Autor : Cosíos Castillo, Sonia Elizabeth
Torres Medina, Janeth Maribel
Palabras clave : AGRESIVIDAD
COMPORTAMIENTO AGRESIVO
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TELEVISIÓN
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : Los niños y los jóvenes son los más asiduos usuarios de los medios electrónicos de comunicación, en especial de la televisión, y los efectos que en ellos se registran son catastróficos, porque se presenta a los niños y jóvenes un mundo violento y peligroso, le enseñan “la ley del más fuerte” y que el “rico, el poderoso y el ladino” son los que alcanzan los mayores triunfos; “maltratando, amenazando y engañando a la gente se obtiene lo que se desea. El presente trabajo investigativo titulado LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL QUINTO Y SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA MATILDE HIDALGO DE PROCEL Nº1 DE LA CIUDAD DE LOJA AÑO 2013, tuvo como objetivo analizar la incidencia de los programas televisivos en el comportamiento agresivo de las niñas y niños. La investigación es de tipo descriptiva; en este proceso de investigación se utilizaron los siguientes métodos científico, descriptivo, deductivo e inductivo estadístico, analítico sintético y estadístico. Los instrumentos utilizados son las encuestas mediante las cuales se pudieron apreciar un alto nivel de agresividad, la población de estudio estuvo representada por 600 estudiantes; la constituyeron 133 estudiantes del 5to y 6to año de educación básica de dicha institución. Entre los principales resultados obtenido el 68% corresponde a los programas favoritos; en un nivel medio el 54% corresponde a tiempo utilizado frente al televisor, el 58% manifiestan que realizan sus deberes frente al televisor ; también prevalece el comportamiento agresivo físico, el 49.14% en un nivel alto con el 60% si les provocan pueden agredir, agreden en el caso de ser agredidos, acuden a la violencia para proteger sus derechos de igual manera si alguien lo golpea, le responde golpeándolo también. Luego del análisis de los resultados se concluye que: Los programas de mayor interés y el tiempo que dedican a observar la televisión los niños son los dibujos animados, películas infantiles, de 5 horas a 1 a 2 horas y menos de una hora. Los tipos de comportamientos agresivos que muestran los niños(a) en su gran mayoría son físicas y psicológicas. los programas televisivos ejercen influencia en la formación de comportamientos agresivos de los y las niñas; frente a esta problemática se recomienda: Socializar los resultados de la presente investigación a las autoridades y al equipo de la Institución Educativa, para que planifiquen y ejecuten programas educativos familiares con la finalidad de que se consuma menos la televisión, y que exista el control de los programas que observan sus hijos, a los docentes de la institución para que pongan especial atención en los lugares donde se ocasiona la violencia entre los niños con el fin de que puedan erradicar de la manera más conveniente y acertada posible; a los futuros profesionales de la carrera de Psicología Educativa y Orientación que se interesen en realizar investigaciones encaminadas al estudio de los programas televisivos y el comportamiento agresivo; ya que en la familia es donde se cimientan las bases para el desarrollo integral de ser humano.
Descripción : The present study titled: The TV programs and their influence on the aggressive behavior of children in fifth and sixth year of Primary School Education Procel Matilde Hidalgo # 1 of Loja 2013. Its general objective is to analyze the impact of television programs in the aggressive behavior of children. The research is descriptive and in this process the following scientific research, descriptive, deductive and inductive statistical, analytical and synthetic statistical methods were used. The instruments used are surveys and questionnaire Buss and Perry aggression. Among the main findings: among the investigated television programs 97 % 68 % is the predominant favorite programs, at an average 54% corresponds to time spent watching television, 58% say they perform their duties in front of TV, also prevalent physical aggressive behavior, 49.14 % at a high level at 60% if they cause can attack, attack in case of being attacked, go to violence to protect their rights in the same way if someone hits him responds hitting well. After analyzing the results it is concluded that: parents not maintain strict control over what their children watch , types of aggressive behaviors exhibited by children ( a) mostly are physical and hostile : if they have cause can reach to attack , turn to violence to protect their rights and can never control the desire to harm someone , television programs influence in the formation of aggressive behaviors and girls; deal with this problem is recommended: Socialize results the present investigation the authorities and staff of the educational institution , to plan and implement family education programs in order that consume less television, and there control programs that observe their children, teachers the institution to pay special attention to the places where violence among children brings so they can eradicate the most convenient and accurate as possible; future professionals career Guidance and Educational Psychology with an interest in conduct research aimed to study television programs and aggressive behavior , and that the family is where the foundation for the comprehensive development of human being are grounded.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22735
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CARATULA tesis maribel 2014 - correcciones(1) esta valeeee.pdf2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.