Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22664
Título : | La oratoria y su incidencia en el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de la carrera de lengua castellana y literatura de la Universidad Nacional de Loja, periodo lectivo 2012 – 2013 |
Autor : | Ruque Ganashapa, Ángel Servilio Tene Angamarca, Rodrigo Jamil |
Palabras clave : | ORATORIA LECTURA LENGUA Y LITERATURA DESTREZAS LINGÜÍSTICAS |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | Se aporta un trabajo de tesis a la Carrera de Lengua Castellana y Literatura denominada, “LA ORATORIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DISCURSIVA EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2012 – 2013”. El objetivo generador fue determinar la influencia de la oratoria en el desarrollo de la competencia comunicativa discursiva en los estudiantes de la Carrera de Lengua Castellana y Literatura de la Universidad Nacional de Loja, periodo lectivo 2012 – 2013”. Para cumplir con el objetivo propuesto, se utilizó el método científico, que está integrado por el (inductivo- deductivo, analíticosintético); y para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, la estadística, la descriptiva, la revisión bibliográfica, y como instrumento el cuestionario. La población que se manejó para la investigación de campo fue la Carrera de Lengua Castellana y Literatura, con un total de 80 estudiantes y 7 docentes. Una vez aplicadas las encuestas a estudiante y docentes se evidencia la importancia que tiene la oratoria, dentro del desarrollo de la competencia comunicativa discursiva, en la formación profesional de Lengua Castellana y Literatura. Se concluye afirmando que la oratoria es la mejor herramienta para desarrollar la competencia comunicativa discusiva; los estudiantes manifiestan que a veces inducen los docentes al cultivo de la oratoria; es decir, falta de motivación e iniciativa por parte del docente en las clases para practicar dicho arte. Al finalizar el trabajo se plantean recomendaciones encaminadas a tomar conciencia en la formación profesional, y a realizar prácticas de oratoria. Los docentes deben utilizar las técnicas frecuentemente para motivar a conocer y practicar la oratoria de forma permanente, deben incentivar a ser un orador competente con el desarrollo de las destrezas de hablar y escuchar, fundamentadas en temas de libre elección, es menester decir que a la oratoria se desarrolla con el aprendizaje de las partes del discurso y sus contenidos. |
Descripción : | A thesis at the School of Spanish Language and Literature named, "THE SPEECH AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF COMPETITION IN STUDENTS COMMUNICATIVE DISCURSIVE RACE SPANISH LANGUAGE AND LITERATURE brings NATIONAL UNIVERSITY LOJA, LECTIVO PERIOD 2012 - 2013". The operative goal was to determine the influence of oratory in the development of discursive communicative competence in students of the School of Spanish Language and Literature at the National University of Loja, academic year 2012 - 2013. "To meet this objective, the scientific method, which is composed of (inductive - deductive, analytic - synthetic) was used; and data collection was used as the survey technique, statistical, descriptive, the literature review and the questionnaire as a tool. The population that was used in the field research was the Race of Spanish Language and Literature, with a total of 80 students and 7 teachers. Once applied to the student and teacher surveys the importance of oratory, in the development of discursive communicative competence in vocational training of Spanish Language and Literature evidence. It concludes that public speaking is the best tool to develop communicative competence discursive; students report that teachers sometimes induce the cultivation of oratory; is, lack of motivation and initiative by the teacher in the classroom to practice this art. After working recommendations for awareness in vocational training, internships and speech arise. Teachers must apply the techniques to motivate learn and practice public speaking permanently, should be to encourage a competent speaker with the development of speaking and listening skills, based on issues of free choice, it must be said that oratory develops with learning the parts of speech and their contents. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22664 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS RODRIGO TENE.pdf | 2,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.