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Título : Memoria de trabajo y su influencia en el rendimiento académico de niños de 8 a 12 años de edad de la Unidad Educativa San Francisco de Asis de la ciudad de Loja, periodo 2018-2019
Autor : Suing Ortega, Jenny Fernanda
Pilco Peñaherrera, Kevin Fabián
Palabras clave : MEMORIA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja
Resumen : La memoria de trabajo es un conjunto de procesos que nos permite guardar y procesar la información en un corto lapso de tiempo para realizar tareas cognitivas como la comprensión lectora, tomar decisiones, cumplir con objetivos, resolver problemas de diferentes formas, por consiguiente es un factor influyente en el aprendizaje, por lo tanto, esta investigación que tiene un enfoque cualitativo-cuantitativo, transversal, de diseño descriptivo-correlacional, con una muestra de 168 estudiantes en edades de 8 a 12 años. Se planteó como objetivo principal: describir la influencia de la memoria de trabajo en el rendimiento académico de niños de 8 a 12 años de edad de la Unidad Educativa “San Francisco de Asís”, para medir la memoria de trabajo se aplicaron dos subpruebas del WISC IV: Retención de Dígitos y Sucesión de Números y Letras, para relacionar con el registro académico. Los resultados indican que existe una relación moderadamente significativa entre la memoria de trabajo y el rendimiento académico. Por lo tanto, en la presente investigación se concluye que los niños y niñas con un buen desarrollo de memoria de trabajo, tendrán un mejor desempeño en el ámbito educativo, sin embargo, hay que tomar en cuenta que la relación encontrada en este estudio es moderada por lo que se sugiere tomar en cuenta la presencia de otros factores que intervienen en el desempeño académico del estudiante. PALABRAS CLAVE: Funciones Ejecutivas, WISC IV, aprendizaje, educación.
Descripción : The working memory is a set of processes that allows us to keep and process information in a short period of time, to do cognitive tasks such as reading comprehension, make decisions, reach objectives, resolve problems in different ways, accordingly is an influential factor in learning, hence, this research that has a qualitative-quantitative, transversal, descriptive-correlational design approach, with a sample of 168 students, ages between 8 to 12 years of age. The main objective was to describe the influence of working memory on the academic performance of children from 8 to 12 years of age of the Unidad Educativa “San Francisco de Asís”, to measure working memory, two subtests of WISC IV were applied: Retention of Digits and Succession of Numbers and Letters, to relate to the academic record. The results indicate the existence of a relation moderately significant between working memory and academic performance. Hence, in the present investigation it is concluded that the kids and girls with a good working memory development, they will have a better performance in the education field, however, it should be taken into account that the relationship found in this study is moderate, so it is suggested to take into account the presence of other factors involved in the student's academic performance. Keywords: Executive Functions, WISC IV, learning, education.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22386
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