Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22179
Título : Estrategias didácticas y el desarrollo de la destreza lectora en los estudiantes del sexto grado A, de la escuela de Educación General Básica (EGB) Teniente Hugo Ortiz, período académico 2018-2019. Lineamientos alternativos
Autor : Lozano Guaillas, Segundo Abel
Donoso Calderon, Maria del Cisne
Palabras clave : ESTRATEGIAS DIDACTICAS
DESTREZA LECTORA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El presente trabajo investigativo Estrategias didácticas y el desarrollo de la destreza lectora en los estudiantes del sexto grado A, de la escuela de Educación General Básica (EGB) Teniente Hugo Ortiz, período académico 2018-2019. Lineamientos alternativos; surgió debido a la necesidad de mejorar la lectura al observar que los niños de dicho grado presentan problemas para comprender, sintetizar nuevos conocimientos, dificultad al momento de inferir y analizar textos. Lo que conllevo a las interrogantes ¿De qué manera se puede fomentar la comprensión lectora? ¿Qué estrategias son factibles para incentivar el interés lector?, bajo estas interrogantes se planteó como objetivo analizar las estrategias didácticas y su aplicación para el desarrollo de la destreza lectora de los estudiantes. La misma que se sustentó a través del estudio descriptivo y los métodos aplicados: descriptivo, observacional, analítico, sintético, inductivo, deductivo, hermenéutico; técnicas: observación, encuesta; instrumentos: ficha de observación y cuestionario; y, los procedimientos: fundamentación diagnóstica, fundamentación teórica y el diseño del lineamiento alternativo tomando como referencia el diagnóstico realizado sobre el proceso y desarrollo lector, en donde el principal problema es la dificultad de comprensión lectora al no tener conocimiento sobre las estrategias didácticas y su aplicación como mecanismo de aprendizaje que resultan de interés para los estudiantes como parte fundamental dentro del proceso de aprendizaje. La población participante fue de veintinueve estudiantes y un docente. Finalmente, se contrasto que las estrategias didácticas influyen de manera positiva al desarrollo de la destreza lectora de los estudiantes y por ende al proceso de enseñanzaaprendizaje.
Descripción : The present academic research work, Didactic Strategies and the Development of the Reading Skill of students in Class 6 A in the General Basic Education (EGB) Teniente Hugo Ortiz school academic term 2018 - 2019. Alternative guidelines, came up due to the need to improve the reading skill observing that the students of that year have problems to understand, synthesize new knowledge, difficulties to infer, and analyze text selections deserved the questions: What to do to promote reading comprehension? What strategies are feasible to incentive interest for reading? Taking into consideration these questions the objective stated was to analyze the didactic strategies and their application for the development of the students' reading skill. It was sustained by means of the descriptive study and the methods: descriptive, observational, analytic, synthetic, inductive, deductive, hermeneutic; techniques: observation and survey; instruments: observation sheet and questionnaire and the procedures: diagnostic and theoretic foundation, and the design of the alternative guideline taking as reference the diagnosis made on the reading process and development wherein the main problem is the reading comprehension difficulty not having knowledge about didactic strategies and their application as a learning mechanism as a result of students' interest as an outstanding part of the learning process. Twenty-nine students and one teacher was the population involved. Finally, the didactic strategies are influenced in a positive way in the development of reading skills of the students and in the teaching-learning process.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22179
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARIA DONOSO.pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.