Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22177
Título : Estrategias educativas para disminuir comportamientos agresivos en los estudiantes de quinto año paralelo b de la escuela de educación básica 18 de Noviembre periodo 2018- 2019.
Autor : Espinoza Campoverde, Tania Maria
Viñan Guaman, Diana Alexandra
Palabras clave : ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
AGRESIVIDAD
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La agresividad es un problema conductual, afectivo y emocional que afecta la socialización con sus pares por acciones que ocasionan daño a los demás, por ello se plantea la presente tesis titulada; ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA DISMINUIR COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO PARALELO “B” DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “18 DE NOVIEMBRE “PERIODO 2018-2019, se propuso como objetivo aplicar estrategias educativas para disminuir los comportamientos agresivos en los estudiantes del quinto grado. Es un estudio tipo descriptivo, de corte transversal y diseño pre- experimental .Los métodos aplicados fueron: método científico, analítico- sintético, deductivo, inductivo. Para conocer el nivel de agresividad se aplicó el Pre-test y Post-test usando como instrumento la Escala de Agresividad (EGA) en una muestra poblacional de 35 estudiantes .En la aplicación del Pre-test los resultado más relevantes pertenecen al nivel medio de agresividad es decir : Agresividad física 57, 14 %, agresividad verbal 65,71% y agresividad Psicológica 68,57 % , después de ello se procedió aplicar la propuesta de intervención la misma que consto de ocho talleres Psicoeducativos y para finalizar el proceso se aplicó el Pos-test en el cual los resultados más significativos pertenecen a un nivel bajo de agresividad obteniéndose así los siguientes resultados : agresividad física 54,29 % , agresividad verbal 85,71% y la agresividad Psicológica 57,14 %.Con respecto a la efectividad de las actividades realizadas se logró disminuir los comportamientos agresivos en los estudiantes del quinto grado paralelo “B” validando así la propuesta, por ello es recomendable que se continúe implementando actividades que disminuyan los comportamientos agresivos en los niños mejorando así la convivencia escolar.
Descripción : Aggression is a behavioral, affective and emotional problem that affects the socialization of the subject by actions that cause harm to others, so the following thesis is presented: EDUCATIONAL STRATEGIES TO REDUCE AGGRESSIVE BEHAVIORS IN THE STUDENTS OF FIFTH PARALLEL YEAR "B" OF THE SCHOOL OF BASIC EDUCATION "NOVEMBER 18" PERIOD 2018-2019, in this research it was proposed as an objective to apply educational strategies to reduce aggressive behavior in students of the fifth grade. It is a descriptive type study, with cross section and pre-experimental design. The methods applied were: scientific method, analyticalsynthetic, deductive, inductive. To know the level of aggressiveness, the Pre-test and Post-test were applied using the Aggressiveness Scale (EGA) as a tool in a population sample of 35 students in which the following results were obtained in the Pre-test Physical aggression 57, 14%, verbal aggression 65.71% and psychological aggressiveness 68.57% respectively at a medium level after that, the intervention proposal was applied, which consisted of eight Psychoeducational workshops and at the end the Post-test was applied. Where it is evident that physical aggression has a percentage of 54.29%, verbal aggression 85.71% and psychological aggressiveness 57.14 with a low level of aggression. As for the effectiveness of the activities carried out, it was possible to decrease the behaviors aggressive in the fifth grade students parallel "B" validating the proposal, so it is recommended that the educational institution implement permanent activities that help in to diminish aggressive behaviors.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22177
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DIANA VIÑAN.pdf3,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.