Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21941
Título : PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA ELABORACIÓN Y VENTA DE TINTURA DE CAFÉ ARÁBIGA ORGÁNICO EN LA CIUDAD DE LOJA
Autor : Quizhpe Salazar, Talia
Maldonado Saquisare, Andrea Gardenia
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TINTURA DE CAFÉ
CAFÉ ORGÁNICO
PLAN DE NEGOCIO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja, 19 de junio
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado “PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA ELABORACIÓN Y VENTA DE TINTURA DE CAFÉ ARÁBIGA ORGÁNICO EN LA CIUDAD DE LOJA” teniendo como objetivo principal implementar un plan para la producción y comercialización de un producto qué deriva del café tostado molido convertido en esencia líquida, ofreciendo así a las familias lojanas una excelente alternativa por su calidad y costo, lo cual se encontró propicio la implementación de la idea de negocio. En cuanto a sus objetivos propuestos se estableció cumplimiento en los cinco estudios que arman la investigación como el estudio de mercado, empleando métodos y técnicas a modo de encuestas a nuestros demandantes en las 382 familias de la ciudad de Loja, como resultado de la muestra a las 59.059 de familias antes mencionadas. Las familias de la ciudad de Loja encuestadas presentan un porcentaje del 86% que consumen café resultando una población de las 50.791 familias. Para su oferta el producto no existe, considerando una oferta cero, es decir; no presenta competencia directa, pero encontramos productos que pueden cubrir aquella necesidad como el café para filtrar y el café instantáneo. La determinación de la demanda insatisfecha para el primer año inicia con 73.952 botellas, cubriendo la demanda piso del 7% de población que consume tintura de café, para cubrir aquella demanda la tasa de crecimiento será del 19.95% concluyendo así el décimo 3 año con 481.177 botellas, compensando la demanda techo con el porcentaje del 36% de familias que piensa adquirir el nuevo producto. Adherido a esto se estructura el respectiva matriz F.O.D.A. para conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades, y futuras amenazas que se puedan encontrar en la idea de negocio. El estudio técnico, determinó una capacidad instalada máxima de la maquinaria (tostadora de café, molino de café y percoladora) es de 1.503.360 unidades, la cobertura del proyecto dentro del 40% que el plan de negocio cubriría sostiene 501.511 unidades en botellas; así como también la capacidad utilizada es de 73.952 botellas conteniendo tintura de café presentadas en 500ml cada unidad. Su macro y microlocalización estableció el lugar adecuado para llevar en efecto las actividades tanto productivas como administrativas, ubicándose la empresa en la ciudad de Loja, sector la Banda en las calles Av. 8 de Diciembre y Pedro de Leiva junto a la Clínica Nataly. El estudio legal y administrativo, identifica a la empresa como unipersonal con razón social de “Tintura de Café E.U.R.L” en su estructura organizativa conformada por el talento humano, representados en sus organigramas y manual de funciones. El estudio financiero, establece una inversión total de $57.737,40 dólares, para el primer año los costos unitarios serán de $3,56; determinando un precio de venta al público de $4,06 con una utilidad del 14%. 4 La evaluación financiera determino un VAN de $164.082,85; una TIR de 60,14%, en la RBC por cada $1,00 dólar invertido una utilidad del $0,14 centavos, recuperándolo en los 2 años , 8 meses y 28 días. En el AS soporta un incremento en costos hasta el 8,25% y una disminución de ingresos de 7,25%. Entre las recomendaciones principales que suscitaron en el presente plan de negocio resalta que es oportuno y confiable invertir en la creación del nuevo producto, adaptándose a los cambios producidos en la vida del proyecto.
Descripción : The present research work called "BUSINESS PLAN FOR THE CREATION OF A COMPANY DEDICATED TO THE ELABORATION AND SALE OF ORGANIC ARABIGA COFFEE DYE IN THE CITY OF LOJA" having as main objective to implement a plan for the production and commercialization of a product that derives from ground roasted coffee turned into liquid essence, offering this way to the families lojanas an excellent alternative for its quality and cost, which was found propitious the implementation of the business idea. As for its proposed objectives was established compliance in the five studies that arm the research as the market study, using methods and techniques as surveys to our claimants in the 382 families in the city of Loja, as a result of the sample to the 59,059 families mentioned above. The families of the city of Loja surveyed present a percentage of 86% that consume coffee, resulting in a population of 50,791 families. For their offer the product does not exist, considering a zero offer, that is to say; it does not present direct competition, but we found products that can cover that need as the coffee to filter and the instant coffee. The determination of the unsatisfied demand for the first year begins with 73,952 bottles, covering the floor demand of 7% of the population that consumes coffee dye, to cover that demand the growth rate will be 19.95% ending the tenth year with 6 481,177 bottles, compensating the demand ceiling with the percentage of 36% of families who plan to acquire the new product. Adhered to this, the respective F.O.D.A. matrix is structured to know the strengths, opportunities, weaknesses, and future threats that can be found in the business idea. The technical study determined a maximum installed capacity of the machinery (coffee roaster, coffee mill and percolator) is 1,503,360 units, the coverage of the project within the 40% that the business plan would cover holds 501,511 units in bottles; as well as the capacity used is 73,952 bottles containing coffee dye presented in 500ml each unit. Its macro and microlocalization established the adequate place to carry out both productive and administrative activities, with the company located in the city of Loja, sector La Banda at Av. 8 de Diciembre and Pedro de Leiva streets next to the Nataly Clinic. The legal and administrative study identifies the company as a single person with the social name "Tintura de Café E.U.R.L" in its organizational structure conformed by human talent, represented in its organization charts and manual of functions. 7 The financial study, establishes a total investment of $57,737.40 dollars, for the first year the unit costs will be of $3.56; determining a price of sale to the public of $4.06 with a profit of 14%. The financial evaluation determined a NPV of $164,082.85; an IRR of 60.14%, in the CBR for every $1.00 dollar invested, a profit of $0.14 cents, recovering it in 2 years, 8 months and 28 days. In the AS it supports an increase in costs up to 8.25% and a decrease in income of 7.25%. Among the main recommendations raised in this business plan, it is important to highlight that it is timely and reliable to invest in the creation of the new product, adapting to the changes produced in the life of the project.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21941
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Andrea Gardenia Maldonado Saquisare.pdf4,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.