Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21916
Título : DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y CULTURA FINANCIERA PARA LA PARROQUIA “LOS ENCUENTROS” DEL CANTÓN YANTZAZA
Autor : Aguilar Quezada, Nancy Soledad
Avila Vicente, Jhoana Abigail
Palabras clave : BANCA Y FINANZAS
CULTURA FINANCIERA
PRESUPUESTO
AHORRO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja, 13 de junio
Resumen : El presente trabajo de tesis denominado: Diseño de un programa de educación y cultura financiera para la parroquia “Los Encuentros” del cantón Yantzaza, se desarrolló con la finalidad de aportar al progreso y desarrollo de la parroquia al brindar conocimientos y herramientas a los pobladores para que puedan tomar mejores decisiones financieras, de esta manera se planteó como objetivo principal diseñar un programa de educación y cultura financiera para la parroquia “Los Encuentros” del cantón Yantzaza, con el fin de evitar el mal uso del dinero, y a su vez fortalecer el hábito del ahorro que garantice a la población una estabilidad económica. En este sentido, mientras más información obtengan las personas, existirá un mejor uso y aprovechamiento de los servicios e instrumentos financieros. En este contexto, para el cumplimiento del primer objetivo, se inició con la recopilación de la información mediante la aplicación de encuestas con la finalidad de evaluar el nivel de educación y cultura financiera que poseen los habitantes. En base al diagnóstico obtenido se procedió a dar cumplimiento al segundo objetivo que consiste en definir los principales contenidos temáticos con su respectiva metodología participativa-constructiva para el programa de capacitación, que ayude a concientizar a los participantes sobre la importancia de manejar adecuadamente sus finanzas personales. Para ello, se diseñó un plan de capacitación que está compuesto por tres módulos y cada uno de ellos se subdivide en unidades, los mismos están denominados de la siguiente manera: Módulo 1 “Generalidades”, en donde se conocerá de forma general en que consiste la educación, cultura financiera y los productos financieros, el Módulo 2 “Definamos nuestra planeación financiera”, desarrollado con temáticas como: la planeación financiera y presupuesto familiar, Módulo 3 “¿Qué hacer con nuestro excedente de dinero?”, compuesto por dos unidades tales como: Inversión y Ahorro. Para el desarrollo del tercer objetivo se realizó una prueba piloto del proceso de capacitación en un determinado sector de la población, el cual se consideró llevar a cabo con los niños, puesto que en ellos se logra auto educar a la sociedad, siendo más propensos a retener las actitudes y los conocimientos necesarios para generar cambios ya que son los actores sociales y económicos en el presente y el futuro. A través de la capacitación, se 3 consiguió que los niños reflexionen sobre la nueva información que han recibido y cómo la usarían en sus vidas diarias, puesto que influirá en el desarrollo de su bienestar personal y de la colectividad. Del resultado de las encuestas del proceso investigativo se determinó que en la parroquia “Los Encuentros” existe analfabetismo financiero debido a que las personas no cuentan con los conocimientos y habilidades financieras teniendo prácticas erróneas de esta índole como excesivos gastos, inadecuada administración de los recursos financieros, lo cual ocasiona que los individuos no progresen financieramente y no aporten al desarrollo de la parroquia, es por ellos que según los hallazgos encontrados se considera una de las razones la inexistencia de la formación de inculcar el hábito del ahorro a los niños, siendo estos los forjadores de esperanza para culturalizar a la sociedad. Al finalizar el pilotaje con los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio se hizo la entrega de alcancías elaboradas de material reciclable como botellas plásticas y fomix, con el propósito de promover el ahorro desde la temprana edad; de igual manera se hizo la entrega de un plan de capacitación al rector de la Unidad Educativa para que sea considerado en el plan de estudio.
Descripción : The present thesis work entitled: Design of a program of education and financial culture for the parish "Los Encuentros" of Yantzaza canton, was developed in order to contribute to the progress and development of the parish by providing knowledge and tools to villagers so that they can make better financial decisions, thus was set as the main objective to design a program of education and financial culture for the parish "Los Encuentros" of Yantzaza canton, in order to prevent the misuse of money, and in turn strengthen the habit of saving to ensure the population economic stability. In this sense, the more information people obtain, the better the use of financial services and instruments. In this context, in order to meet the first objective, the information was collected through the application of surveys in order to assess the level of education and financial culture of the inhabitants. On the basis of the diagnosis obtained, the second objective was fulfilled, which consists of defining the main thematic contents with their respective participative-constructive methodology for the training program, which helps to make participants aware of the importance of properly managing their personal finances. To this end, a training plan was designed that is composed of three modules, each of which is subdivided into units: Module 1 "Generalities", where it will be known in a general way that consists of education, financial culture and financial products, Module 2 "Define our financial planning", developed with topics such as: financial planning and family budget, Module 3 "What to do with our surplus money", composed of two units such as: Investment and Savings. For the development of the third objective, a pilot test of the training process was carried out in a certain sector of the population, which was considered to be carried out with the children, since in them it is possible to educate society, being more likely to retain the attitudes and knowledge necessary to generate changes since they are the social and economic actors in the present and the future. Through training, the children were able to reflect on the new information they have received and how they would use it in their daily lives, since it will influence the development of their personal well-being and that of the community. 5 From the results of the surveys of the research process it was determined that in the parish "Los Encuentros" there is financial illiteracy due to the fact that people do not have the knowledge and financial skills having erroneous practices of this nature such as excessive expenses, inadequate administration of financial resources, which means that individuals do not progress financially and do not contribute to the development of the parish, is for them that according to the findings is considered one of the reasons for the lack of training to inculcate the habit of saving children, these being the builders of hope to culturalize society. At the end of the piloting with the students of the Educational Unit of the Millennium the delivery of piggy banks elaborated of recyclable material as plastic bottles and fomix was made, with the purpose of promoting the saving from the early age; in the same way the delivery of a plan of qualification to the rector of the Educational Unit was made so that it is considered in the study plan.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21916
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jhoana Abigail Avila Vicente.pdf13,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.