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Título : LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA COMUNICACIÓN DEL GRUPO FAMILIAR DE LOS ESTUDIANTES QUE CURSAN EL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO” DEL CANTÓN CATAMAYO, PERIODO 2018-2019 Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL
Autor : Narvaez Espinosa, Rina del Cisne
Cañar Calderón, Tania Jacqueline
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
REDES
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja, 9 de mayo
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado La influencia de las redes sociales en la comunicación del grupo familiar de los estudiantes que cursan el Segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Nuestra Señora del Rosario” del Cantón Catamayo, periodo 2018-2019 y la Intervención del Trabajador Social, pone de manifiesto los principales hallazgo que dan respuesta a los objetivos planteados en la investigación donde se determina la influencia de las redes sociales Facebook y WhatsApp en la comunicación del grupo familiar, las principales causas y consecuencias que se relacionan debido a la poca comunicación que mantienen con sus padres/madres y hermanos/as es decir el tiempo es limitado para relacionarse con sus hijos/as, e involucrarse a actividades que realizan; es por ello que se evidencia la habilidad de los jóvenes por interactuar con otras personas por medio de las redes sociales que muchas de las veces son mal utilizadas. Las consecuencias que generan el uso inadecuado de las redes sociales es el bajo rendimiento académico, debido al descuido que tienen los jóvenes por estar mucho tiempo conectados a estas plataformas que les informa de noticias y eventos que suceden en estos medios, dando motivo para la existencia de conflictos dentro del grupo familiar desestabilizando de manera directa la comunicación asertiva en el hogar, ya que descuidan sus obligaciones en el hogar y en medio educativo. La comunicación en el grupo familiar es un factor determinante para esta problemática social que se genera en el contexto educativo. Por ello se considera importante establecer una propuesta de intervención con enfoque en trabajo social que permita fortalecer la comunicación en familia, para que las TICS (Las Tecnologías de la Información y la Comunicación) no afecten negativamente en la vida de los estudiantes. La metodología utilizada para la elaboración de la investigación fue el método de lo abstracto a lo concreto el cual consta de tres niveles, el nivel externo con sus fases sensitivas y 3 de información que permitió obtener una noción amplia sobre el objeto de estudio y sustentar teórica y científicamente la investigación; el nivel conceptual y sus fases de investigación participante y determinación facilitó el acercamiento con los involucrados para conocer de cerca la problemática, también se logró recopilar información a través de la encuesta para luego realizar los respectivos análisis; el nivel lógico racional con sus fases de elaboración de modelos de acción y ejecución en esta fase se procedió a plantear alternativas de solución que permita disminuir la problemática que afecta a la trilogía educativa. Así mismo se utilizaron técnicas e instrumentos como; observación, encuestas dirigidas a 41 estudiantes y 41 padres/madres de familia, entrevistas estructuradas a 6 docentes tutores y 3 profesionales del DECE, cuaderno de campo y cuestionarios que permitieron la recopilación de información del objeto de estudio, para luego continuar con el procesamiento de información a través de la tabulación y análisis de datos. Como alternativa a esta problemática es muy importante destacar la participación del Trabajador Social en la orientación y capacitación para el uso seguro y responsable de las redes sociales online, mediante una propuesta de intervención social, misma que permita fortalecer la comunicación asertiva, los valores, principios y sobre las normas de convivencia dentro de la institución educativa y en el grupo familiar, de tal manera que los padres/madres tengan mayor conocimiento sobre estrategias de prevención y sepan orientar a tiempo a sus hijos/as.
Descripción : The present research work called The influence of social networks in the communication of the family group of students who attend the second year of the Baccalaureate of the Fissional Educational Unit "Our Lady of the Rosary" of the Canton Catamayo, period 2018-2019 and the Intervention of the Social Worker, highlights the main findings that respond to the objectives set out in the research where the influence of social networks Facebook and WhatsApp in the communication of the family group is determined, the main causes and consequences that are related due to the Little communication with their parents and siblings means that time is limited to interact with their children, and get involved in activities they do; that is why the ability of young people to interact with other people through social networks is shown many of the times are misused. The consequences generated by the inappropriate use of social networks is the low academic performance, due to the carelessness that young people have for being connected to these platforms for a long time that informs them of news and events that happen in these media, giving reason for existence of conflicts within the family group directly destabilizing the assertive communication in the home, since they neglect their obligations in the home and in the educational environment. Communication in the family group is a determining factor for this social problem that is generated in the educational context. For this reason, it is considered important to establish an intervention proposal with a focus on social work that allows strengthening family communication, so that ICTs do not adversely affect the lives of students. 5 The methodology used for the elaboration of the investigation was the method of the abstract to the concrete which consists of three levels, the external level with its sensitive and information phases that allowed to obtain a broad notion about the object of study and to support theoretical and scientifically research; the conceptual level and its phases of participant research and determination facilitated the approach with those involved to learn about the problem, it was also possible to collect information through the survey and then perform the respective analyzes; The rational logic level with its phases of elaboration of action and execution models in this phase proceeded to propose alternative solutions to reduce the problems that affect the educational trilogy. Likewise, techniques and instruments were used; observation, surveys addressed to 41 students and 41 parents, structured interviews to 6 teacher tutors and 3 professionals of the DECE, field notebook and questionnaires that allowed the collection of information of the object of study, to continue with the processing of information through tabulation and data analysis. As an alternative to this problem it is very important to highlight the participation of the Social Worker in orientation and training for the safe and responsible use of online social networks, through a proposal of social intervention, which allows to strengthen assertive communication, values, principles and on the rules of coexistence within the educational institution and in the family group, in such a way that parents have greater knowledge about prevention strategies and know how to guide their children on time.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21780
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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