Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21674
Título : La música como metodología para el desarrollo enseñanza-aprendizaje en niños y niñas de 2 a 3 años en el centro infantil estancia pekes barrio época de la ciudad de Loja, período 2017-2018
Autor : Merino Alberca, Wilman Vicente
Guerrero Castillo, Leydy Diana
Palabras clave : MUSICA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2019
Resumen : En el trabajo investigativo sobre: LA MÚSICA COMO METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 2 A 3 AÑOS EN EL CENTRO INFANTIL ESTANCIA PEKES BARRIO ÉPOCA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2017-2018, se planteó el siguiente objetivo general: conocer si la música como metodología ayuda al desarrollo enseñanza aprendizaje de los niños de 2 a 3 años. Los métodos utilizados en el desarrollo del trabajo de campo fueron: científico, inductivo, deductivo, analítico y estadístico; las técnicas utilizadas fueron: la observación directa a niños y niñas en el salón de clase, sala de audiovisuales y patio escolar; la encuesta a docentes y padres de familia; y como instrumentos la lista de cotejo. La población investigada fue de 15 niñas y niños. Luego del análisis realizado se demuestra que el 40 % de docentes utilizan a veces la música para motivar a los niños y niñas en sus actividades diarias y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Respecto de la lista de cotejo se establece que el 38,50% de infantes se encuentran en proceso de obtener mejor aprendizaje utilizando como elemento fundamental a la música, lo que llevó a la elaboración de la guía didáctica con actividades desarrolladas durante dos meses, de los cuales se estableció que el 81,50% obtuvieron un mejor aprendizaje utilizando a la música como estrategia de aprendizaje. Respecto de los padres, el 100 % indican que a sus hijos e hijas les gusta la música. Como principal conclusión se evidencia que la música como herramienta metodológica es eficaz para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que se recomienda utilizarla en el quehacer diario de la docente.
Descripción : In the research work on: MUSIC AS A METHODOLOGY FOR TEACHINGLEARNING DEVELOPMENT IN CHILDREN FROM 2 TO 3 YEARS OLD AT THE PEKES BARRIO STATION PEOPLE OF THE CITY OF LOJA, PERIOD 2017-2018, the following general objective was proposed: : know if music as a methodology helps the development of teaching learning of children from 2 to 3 years. The methods used in the development of the field work were: scientific, inductive, deductive, analytical and statistical; the techniques used were: direct observation of boys and girls in the classroom, audiovisual room and school playground; the survey of teachers and parents; and as instruments the checklist. The population investigated was 15 girls and boys. After the analysis carried out, it is shown that 40% of teachers sometimes use music to motivate children in their daily activities and improve the teaching-learning process. Regarding the checklist, it is established that 38.50% of infants are in the process of obtaining better learning using music as a fundamental element, which led to the development of the didactic guide with activities developed over two months, which established that 81.50% obtained a better learning using music as a learning strategy. Regarding parents, 100% indicate that their children like music. The main conclusion is that music as a methodological tool is effective for the development of the teaching-learning process, so it is recommended to use it in the daily work of the teacher.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21674
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LEYDY DIANA.pdf2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.