Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21545
Título : La motricidad fina y las técnicas grafoplásticas en los niños del inicial II de la escuela de educación básica “Azogues” del cantón Espíndola, periodo 2018
Autor : González Quezada, Esther
Santorun Cumbicus, Mariuxi Jazmin
Palabras clave : MOTRICIDAD FINA
TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado: La Motricidad Fina y las Técnicas Grafoplásticas en los niños del inicial II de la escuela de Educación Básica “Azogues” del cantón Espíndola, Periodo 2018, tiene como propósito aportar y apoyar el proceso de desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de cuatro a cinco años, por ello se planteó como objetivo general: Contribuir al fortalecimiento de la motricidad fina a través de las técnicas grafoplásticas en los niños del inicial II de la escuela de Educación Básica “Azogues” del cantón Espíndola. Es una investigación de tipo científico-social de carácter descriptiva con enfoque cuanticualitativo. Los métodos empleados son: Científico, cualitativo y analítico-sintético, la información fue recolectada a través de instrumentos y técnicas como: Entrevista a la docente, guía de observación para la motricidad fina aplicada a los 7 niños del inicial II mismas que fueron elaboradas por la investigadora y una tabla de habilidades de motricidad fina de los autores (Carrillo & Valladolid) adaptada por la autora de la presente investigación. Resultados que permitieron concluir que: Las dificultades de motricidad fina en los niños del inicial II, se evidencian en la inadecuada fuerza motriz, falta de coordinación en los movimientos, necesidad de agarre seguro y perfecto, por ello se recomienda: Que la directora encamine la preparación metodológica y capacitación de los docentes en el empleo de las técnicas grafoplásticas para propiciar un adecuado desarrollo en la motricidad fina de los niños del inicial II apoyandose en actividades curriculares asociadas a juegos adecuados en función al ritmo de los niños y que los motiven por un aprendizaje desarrollador.
Descripción : The present research work denominate: Fine Motor and Graphoplastic Techniques in the children of initial II school of Basic Education "Azogues" of Espíndola canton, Period 2018, has as purpose to contribute and support the fine motor development process in children from four to five years old, for this reason, the general objective was to: Contribute to the strengthening of fine motor skills through the graphoplasts techniques in the children of the initial II of the Basic Education School "Azogues" of the Espíndola canton. It is a scientific-social research of a descriptive nature with quantitative-qualitative approach. The methods used are: Scientific, qualitative and analytical-synthetic, the information was collected through instruments and techniques such as: Interview with the teacher, observation guide for fine motor skills applied to the 7 children of the initial II same that were elaborated by the researcher and a table of fine motor skills of the authors (Carrillo & Valladolid) adapted by the author of the present investigation. Results that allowed us to conclude that: The difficulties of fine motor skills in the children of the initial II, are evidenced in the inadequate motive power, lack of coordination in the movements, need for sure and perfect grip, therefore it is recommended: That the director direct the Methodological preparation and training of teachers in the use of graphoplastic techniques to promote an adequate development in the fine motor skills of the children of the initial II, based on curricular activities associated with games appropriate to the rhythm of the children and that motivate them for a developer learning
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21545
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARIUXI SANTORUN.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.