Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21543
Título : La reeducación grafomotora y su incidencia en problemas con disgrafía en los niños y niñas de segundo año de educación básica paralelo “f”, de la escuela “18 de noviembre” de la ciudad de Loja, período lectivo 2018.
Autor : Costa Aguirre, Alicia Dolores
Granda Gualan, Maria Cristina
Palabras clave : REEDUCACION GRAFOMOTORA
DISGRAFIA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Con el propósito de contribuir con los escolares que presentan problemas de disgrafía se propone la presente investigación titulada: “La reeducación grafomotora y su incidencia en problemas con disgrafía en los niños y niñas de segundo año de Educación Básica paralelo “f”, de la escuela “18 de noviembre” de la ciudad de Loja, período lectivo 2018”. Esta tesis se enmarca en el tipo de investigación-acción y se analiza a través de los métodos tales como: científico, descriptivo, inductivo, analítico y estadístico. Los instrumentos utilizados son: el sub-test de escritura de TALE de los autores (Joseph Toro y Monserrat Cervera), el cual permitió diagnosticar dificultades en el área de la escritura, y encuestas dirigidas a docentes y padres de familia de la Institución. La muestra contó con 7 niños de entre 6 y 7 años de edad, en los cuales se puedo identificar dificultades como: irregularidad, interlineación, superposición, fluidez del ritmo escritor, postura, entre otros; motivo por el cual se procedió a aplicar un plan de actividades pedagógicas de reeducación grafomotora dirigidas a corregir la disgrafía, en el cual se consiguió mejorar de manera considerable estas dificultades, validando cada una de las actividades propuestas en el mencionado plan, por lo que se recomienda a los docentes aplicar un plan de actividades se reeducación grafomotora para mejorar los problemas de disgrafía, así como capacitarse en el abordaje de estos problemas de aprendizaje con el fin de mejorar su rendimiento académico
Descripción : With the purpose of contributing to schoolchildren, presenting problems of dysgraphia, the present research entitled: The graphomotor reeducation and its incidence in problems with dysgraphia in the children of second year of parallel basic education "f", of the school "November 18" of the city of Loja, school period 2018. This thesis is framed in the type of action research and is analyzed through methods such as: scientific, descriptive, inductive, analytical and statistical. The instruments used are: the authors' TALE sub-test (Joseph Toro y Monserrat Cervera), which allows me to diagnose difficulties in the area of writing, and surveys aimed at teachers and parents of the institution. The sample has 7 children between 6 and 7 years of age, in which you can identify difficulties such as: irregularity, interlineation, overlap, flow of the writer rhythm, posture, among others; For this reason, we proceed to apply a plan of pedagogical activities of grafomotor reeducation aimed at correcting dysgraphia, in which these difficulties were significantly improved, validating each of the activities proposed in the aforementioned plan, so that recommends teachers to apply a plan of activities of graphical motor reeducation to improve dysgraphia problems, as well as training in the approach of these learning problems in order to improve their academic performance.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21543
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CRISTINA.pdf3,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.