Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21511
Título : Actividades de la vida diaria y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual que asisten al centro diurno de desarrollo integral para personas con discapacidad mies- Loja, período lectivo 2018.
Autor : Ordoñez Salinas, Lourdes del Rocio
Chamba Morocho, Diana Rocio
Palabras clave : DISCAPACIDAD INTELECTUAL
FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El presente trabajo de investigación hace referencia a las dificultades que presentan las personas con Discapacidad Intelectual en actividades domésticas; tales como: tareas en el aseo personal, vestimenta, uso de teléfono, hacer compras, preparación de alimentos, cuidado de la casa, lavado de ropa entre otras, como objetivo general se planteó: Desarrollar habilidades y destrezas en las actividades de la vida diaria para la autonomía de las personas con Discapacidad Intelectual que asisten al Centro Diurno de desarrollo integral para personas con discapacidad Mies-Loja. A fin de sustentar el marco teórico-científico se consideró temas según sus variables, así mismo los instrumentos utilizados fueron: entrevista a la docente, guía de observación y prueba de habilidad funcional ecológica y encuesta, se diseñó un plan de actividades para la vida diaria, basada en la teoría del aprendizaje significativo, de tipo cualitativo y de acción participativa, se concluye que las actividades de la vida diaria fueron de apoyo para el logro de la autonomía en la mayoría de las áreas; validando así el plan de intervención. Se recomienda a los docentes incluir en su planificación la aplicación de actividades de la vida diaria, a fin de mejorar su autonomía.
Descripción : The present research work refers to the difficulties presented by people with Intellectual Disability in domestic activities, such as: tasks in personal hygiene, clothing, telephone use, shopping, food preparation, housekeeping, laundry among others, as a general objective was raised: Develop skills and abilities in daily life activities for the autonomy of people with Intellectual Disability who attend the Centro Diurno for integral development for people with disabilities Mies-Loja. In order to sustain the theoreticalscientific framework, subjects were considered according to their variables, and the instruments used were: teacher interview, observation guide and ecological functional ability test, and survey. A plan of activities for daily life was designed, based on the theory of significant learning, qualitative type and participatory action, it is concluded that the activities of daily life were of support for the achievement of autonomy in most areas; thus validating the intervention plan. It is recommended that teachers include in their planning the application of activities of daily living in order to improve their autonomy.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21511
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-DIANA CHAMBA.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.