Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21323
Título : Estrategias para mejorar la comprensión lectora, en los estudiantes de quinto grado de educación general básica paralelo A, de la escuela de educación básica Adolfo Jurado González, parroquia El Sagrario, cantón y provincia de Loja, periodo académico 2013-2014
Autor : Padilla Buele, Esthela Marina
Vargas Largo, Yuber Yasmani
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA
LECTURA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
LECTURA COMPRENSIVA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis titulada: ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA, EN LOS ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARALELO A, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ADOLFO JURADO GONZÁLEZ, PARROQUIA EL SAGRARIO, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, PERIODO ACADÉMICO 2013-2014. Cuyo objetivo general es: Determinar la aplicación de estrategias adecuadas para mejorar la compresión lectora, en los estudiantes de quinto grado, el cual sirvió para seleccionar las estrategias adecuadas. Los métodos utilizados para realizar esta investigación fueron: diseño transversal, para la aplicación del modelo de estrategias en los talleres; cuasi-experimental, porque se la realizó en la escuela con los estudiantes de quinto grado paralelo A; método comprensivo, para entender la importancia que tiene la aplicación de estrategias en la comprensión lectora; analítico, para el análisis de las estrategias, coherentes y pertinentes con las dificultades presentes en la comprensión lectora; sintético, ayudó a la síntesis de la parte teórica; diagnóstico participativo, para detectar las dificultades en la comprensión lectora; modelos o proactivo, de articulador de las estrategias adecuadas para mejorar la comprensión lectora; el método de taller, para mejorar la comprensión de textos y con el método de evaluación comprensiva, se pudo evaluar los resultados que se obtuvo después de la aplicación de los talleres; como técnicas empleadas: las encuestas aplicadas a 31 estudiantes y un docente, obteniendo como resultados de la investigación que la mayoría de estudiantes se ubican en el nivel 1 de lectura, es decir, comprenden textos pequeños y sencillos; además la mayoría de ellos no aplican ninguna estrategia para comprender la lectura y dan a conocer que la mayor dificultad que tienen para comprender la lectura es la no aplicación de estrategias, escasez de conocimientos previos y una pobreza o escasez de vocabulario. Se concluye que la aplicación del modelo de estrategias realizado por el investigador mediante el método de taller, benefició directamente a los estudiantes y docente, ayudando a disminuir las dificultades que presentan los estudiantes en el desarrollo de la comprensión lectora y motivándolos a la lectura, comprobado mediante la r de Pearson. La aplicación de estrategias potencia la comprensión lectora y ayuda a mejorar el aprendizaje.
Descripción : thesis entitled: STRATEGIES TO IMPROVE READING COMPREHENSION AMONG FIFTH GRADE STUDENTS OF BASIC GENERAL EDUCATION IN THE 'ADOLFO JURADO GONZÁLEZ' SCHOOL OF BASIC EDUCATION, SAGRARIO PARISH, CANTON AND PROVINCE OF LOJA, ACADEMIC YEAR 2013-2014, had an overall objective of determining the application of appropriate techniques to improve reading comprehension in fifth grade students, which served to select appropriate strategies. The methods used for this research were: cross-sectional design for the implementation of model strategies in workshops; quasi-experimental, because it was made at school with students from fifth grade parallel; comprehensive method to understand the importance of implementing strategies in reading comprehension; analytical, for the analysis of strategies, consistent and relevant to the present difficulties in reading comprehension; Synthetic helped synthesis of the theoretical part; participatory assessment to identify the difficulties in reading comprehension; models or proactive, articulator of appropriate measures to improve reading comprehension strategies; the workshop method to improve reading comprehension and comprehensive evaluation method, it was possible to evaluate the results obtained after application of the workshops;as techniques used: surveys were given to 31 students and one teacher, obtaining the conclusion that most students are found to be level 1 in reading, this is to say that they only understand small, simple texts; additionally most of them do not apply any strategy for learning how to comprehend readings and they disclosed that the greatest difficulty with reading comprehension is non-implementation of strategies, lack of prior knowledge and poverty or lack of vocabulary. It was concluded that the application of strategy models carried out by the investigator using the workshop method, directly benefited the students and teachers, helping to reduce the difficulties presented by the students in the development of reading comprehension and encouraging them to read, proven through Pearson's r. The implementation of strategies enhances reading comprehension and helps improve learning.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21323
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS YUBER VARGAS.pdf2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.