Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21244
Título : Técnicas cognitivo-conductual de entrenamiento en habilidades sociales para disminuir el comportamiento agresivo de las y los adolescentes del segundo año de bachillerato paralelo “C” de la unidad educativa anexa a la Universidad Nacional de Loja, periodo 2013-2014
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Jiménez Maldonado, José Andrés
Palabras clave : COMPORTAMIENTO AGRESIVO
VIOLENCIA FAMILIAR
HABILIDADES SOCIALES
TÉCNICAS COGNITIVO-CONDUCTUAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La investigación consistió en aplicar las técnicas cognitivo-conductual de entrenamiento en habilidades sociales para disminuir el comportamiento agresivo de las y los adolescentes del segundo año de bachillerato “C” de la Unidad Educativa Anexa a la Universidad Nacional de Loja; es un estudio descriptivo, de corte transversal con un diseño cuasiexperimental, en una muestra de 30 estudiantes. Se utilizaron métodos como: inductivo-deductivo, sintético, analítico, histórico y lógico; además el comprensivo, de diagnóstico, de modelación y correlacional lineal de Pearson. Se utilizó la encuesta y el test AQ de Buss y Perry. Resultados de diagnóstico: el 46,67% manifiestan ira a diario y el 80% reaccionan negativamente ante la frustración; en cuanto al pre-test: un 30% expresan agresividad física en niveles altos y en el post-test: disminuye a un 13,33%. La propuesta de intervención alcanzó una correlación positiva baja r(x .y)= 0.35. Se concluye que existen manifestaciones de comportamientos agresivos físicos, verbales, ira y hostilidad; la intervención influyó de manera positiva baja en el área de agresividad física.
Descripción : Theresearch consisted to apply the techniques cognitivebehavioralsocial skills training to reduce aggressive behavior of the adolescents of second year of baccalaureate “C” of the Unit Educational attached to the University National of Loja; is a study descriptive, of court cross, with a design quasi-experimental, in a sample of 30 students. Was used methods as: inductive-deductive, synthetic, analytic, historic and logic; also the method comprehensive, diagnostic, of elaboration and application of models and valuation of the effectiveness of the alternative. Was used the survey and the test AQ of Buss and Perry. Results of diagnostic: the 46,67% manifest anger daily and the 80% respond negatively to frustration; in the pre-test: the 30% express physical aggression at high levels and in the post-test: decreases to a 13,33%. The proposal of educational intervention reached a correlation positive come down r(x .y) = 0.35. Conclusions: exist manifestations of behaviors physicalaggressive, verbal, anger, hostility; the intervention influenced of way positive come down in the area of physicalaggressive.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21244
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BIBLIOTECA.pdf3,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.