Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21141
Título : Las estrategias pedagógicas como eje articulador para el proceso didáctico de gimnasia artística en los niños de cuarto año de E.B.G. de la escuela de educación básica “Miguel Riofrío Nº 2” de la ciudad de Loja. Periodo académico 2013 – 2014
Autor : Charchabal Pérez, Danilo
Castillo Gallardo, Rud Ángel
Palabras clave : PEDAGOGIA INFANTIL
EDUCACIÓN FÍSICA
GIMNASIA ARTÍSTICA
GIMNASIA DEPORTIVA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El tema “Las estrategias pedagógicas como eje articulador del proceso didáctico de gimnasia artística en los niños de cuarto año de E.B.G. de la escuela de Educación Básica “Miguel Riofrío Nº 2” de la Ciudad de Loja. Periodo académico 2013 – 2014”. Se inicia a partir de la situación problemática marcando en su objeto de estudio las estrategias pedagógicas de Gimnasia Artística. Su objetivo “Estimar las estrategias pedagógicas más adecuadas que influyan en el proceso didáctico de Gimnasia Artística. En la literatura se revisan tres categorías; La Pedagogía, El Proceso didáctico y La Gimnasia Artística. El tipo de estudio es longitudinal, basado en la duración de la investigación, con un enfoque cualitativo y un diseño pre-experimental basado en un pre-test inicial y luego de aplicada la alternativa se aplica un pos-test para validar la propuesta que se propone, esto se realiza con un solo grupo. En la investigación hemos utilizado algunos métodos de investigación como son los métodos científicos inducción, deducción, análisis -síntesis, lógico histórico, métodos empíricos observación y encuesta, la evidencia empírica se basa en el trabajo de campo con el apoyo de diferentes instrumentos entre ellos la encuesta que nos permitió la recolecta de datos para llegar a diagnosticar el estado actual de los alumnos; y a la vez planificar un modelo de alternativa que desarrolle el mejoramiento de la práctica de Gimnasia Artística; aplicar y evaluar la alternativa un programa de actividades para realizar correctamente este deporte. Como resultado se obtuvo mucho más interés por parte de los alumnos a la hora de realizar este deporte. En conclusión esta investigación se basa en el mejoramiento de enseñanza-aprendizaje de la Gimnasia Artística, para de esta manera realizar adecuadamente los ejercicios requeridos. Se recomienda actualizar la metodología para la práctica de Gimnasia Artística.
Descripción : The theme "teaching strategies as the linchpin of the educational process in children gymnastics fourth year of EBG School of Basic Education "Miguel Riofrio No. 2" of the City of Loja. Academic period 2013 - 2014 ". It starts from the problem situation by checking its subject teaching strategies Artistic Gymnastics.Your objective "Estimating the most appropriate teaching strategies to influence the learning process of Artistic Gymnastics. In the three categories they are reviewed literature; Pedagogy, the learning process and artistic gymnastics. The type of longitudinal study is based on the duration of the research, with a qualitative approach and a pre-experimental design based on an initial pre-test and then applied the alternative a post-test applies to validate the proposal proposes, this is done with one group. In the research we used some methods of research and scientific methods are induction, deduction, -synthesis analysis, historical sense, empirical observation and survey methods, empirical evidence is based on field work supported by different instruments including survey allowed us to collect data to get to diagnose the current state of pupils; and also plan an alternative model to develop improved Artistic Gymnastics practice; implement and evaluate a program of alternative activities to successfully perform this sport. As a result more interest from students when this sport was obtained. In conclusion, this research is based on improving teaching and learning of gymnastics, to thereby properly perform the required exercises. It is recommended to update the methodology for the practice of Artistic Gymnastics.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21141
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS RUD.pdf2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.