Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21069
Título : La aplicación del método Montessori y su influencia en la pre-lectura de las niñas y niños del primer año de educación básica de la unidad educativa trilingue “Inka Samana” del cantón Saraguro de la provincia de Loja, periódo 2012–2013
Autor : Ortega Sanginez, Carlota Eugenia
Macas Morocho, Betty Luzmila
Palabras clave : PRELECTURA
MÉTODO MONTESSORI
LENGUAJE
RINCÓN DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado: LA APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI Y SU INFLUENCIA EN LA PRE-LECTURA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA TRILINGUE “INKA SAMANA” DEL CANTÓN SARAGURO DE LA PROVINCIA DE LOJA, PERIÓDO 2012–2013 ,cuyo objeto general fue: Analizar la influencia de la aplicación del método Montessori en el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño, en la pre-lectura de las niñas y niños del primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa Trilingüe “Inka Samana “ del Cantón Saraguro período 2012-2013 . Para la realización del trabajo de investigación se utilizó los siguientes métodos: científico; descriptivo y el analítico-sintético, técnicas como las encuestas para las docentes y una guía de observación para los alumnos. La población se conformó de 20 niños y niñas, 20 padres de familia y 4 docentes. En el análisis e interpretación de los datos se hizo uso de cuadros estadísticos y representaciones gráficas, así también se tomó fuentes de información científica para la interpretación de los resultados. Luego de procesar la información se estableció como conclusión principal la aplicación del método Montessori si influyen el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, de la pre lectura de las niñas y niños del primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa Trilingüe “Inka Samana“ del Cantón Saraguro período lectivo 2012-2013., y otra conclusión es que la utilización de escaso material didáctico si incide en el abordaje de algunas temáticas, ya que no permite despertar interés en las niñas y niños lo que si influye en la pre-lectura, y un buen desempeño en el trabajo de aula.
Descripción : This research paper called: APPLICATION OF MONTESSORI METHOD AND ITS INFLUENCE ON THE PRE-READING THE CHILDREN FIRST YEAR BASIC EDUCATION EDUCATION UNIT TRILINGUAL "INKA SAMANA" SARAGURO OF CANTON Loja province, PERIOD 2012 -2013, the general object was: to analyze the influence of the application of Montessori method in developing skills with performance criteria in pre-reading children from the first year of basic education Trilingual education Unit "InkaSamana "Canton Saraguro 2012-2013. The following methods are used for the realization of the research: scientific; descriptive and analytic-synthetic techniques such as surveys for teachers and an observation guide for students. The population was formed of 20 children, 20 parents and 4 teachers. The analysis and interpretation of the data made use of statistical tables and graphic representations, and sources of scientific information for the interpretation of the results was also made. After processing the information the application of the Montessori method was established as the main conclusion whether it influences the development of skills with performance criteria, pre reading, the children from the first year of basic education Trilingual Education Unit "InkaSamana "Canton Saraguro school year 2012-2013., and other finding is that the use of low impact training material if in addressing some issues, it does not allow spark interest in children so if pre influences -reading, and a good performance in the classroom work.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21069
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL BETTY LUZMILA MACAS MOROCHO.pdf2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.