Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21018
Título : Pautas de control de la disciplina para prevenir las conductas disruptivas dentro del aula de clase, dirigido a niños y niñas de sexto año de educación básica de la escuela José Ingenieros, 2017-2018
Autor : Soria Duarte, Oswaldo
Quezada Campoverde, Daniela Estefania
Palabras clave : CONDUCTAS DISRUPTIVAS
DISCIPLINA ESCOLAR
DISCIPLINA PREVENTIVA
AGRESIVIDAD
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis titulada PAUTAS DE CONTROL DE LA DISCIPLINA PARA PREVENIR LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS DENTRO DEL AULA DE CLASE, DIRIGIDO A NIÑOS Y NIÑAS DE SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA JOSÉ INGENIEROS, 2017-2018, tiene como objetivo implementar pautas de control de la disciplina para prevenir las conductas disruptivas. El estudio es descriptivo, diseño pre-experimental y corte transversal; los métodos empleados fueron el inductivo, deductivo, científico, analítico y estadístico. Se aplicó el Cuestionario de evaluación en problema de disciplina del centro: tipo de disrupción y conducta anti social de Fidel Navarro García, en una muestra de 22 estudiantes, se empleó la modalidad taller para la ejecución del programa educativo de intervención como una de las alternativas de solución. Los resultados (pretest) considerando los niveles significativos (alto y medio) fueron: conductas disruptivas hacia la tarea escolar (81,82%), disrupciones a las instalaciones y materiales (68,18%) , actitud disruptiva hacia sus compañeros (77,27% ) y disrupciones sobre el profesor (63,64%); luego de la aplicación de la propuesta los niveles de cada factor disminuyeron considerablemente ubicándose mayores porcentajes en el nivel bajo. Se concluye que las conductas disruptivas de los estudiantes son altas en relación a la tarea escolar y las instalaciones y materiales, mediante el proceso de intervención sobre las pautas de control de disciplina estas conductas disruptivas disminuyeron a niveles bajos.
Descripción : The present thesis titled GUIDELINES OF DISCIPLINARY CONTROL TO PREVENT DISRUPTIVE BEHAVIOR WITHIN THE CLASSROOM, ADDRESSED TO BOYS AND GIRLS IN THE SIXTH YEAR OF BASIC EDUCATION AT THE SCHOOL OF JOSÉ INGENIEROS, 2017-2018, has the objective to implement guidelines of disciplinary control to prevent disruptive behavior. The study is descriptive, has a pre-experimental design and is cross-sectional; the methods used were the inductive, deductive, scientific, synthetic, analytical and statistical. The evaluation questionnaire was applied to the disciplinary problem of the school: the type of disruption and anti-social behavior of Fidel Navarro García, in a sample of 22 students. The workshop modality was used for the execution of the educational intervention program as one of the solution alternatives. The results (pretest) considering the significant levels (high and average) were: disruptive behaviors towards homework (81.82%), disruptions to facilities and materials (68.18%), disruptive attitude towards their classmates (77.27%) and disruptions to the teacher (63.64%); after the application of the proposal the levels of each factor decreased considerably placing higher percentages in the low level. It is concluded that students' disruptive behaviors are high in relation to schoolwork, facilities, and materials, and through the intervention process on disciplinary control guidelines, these disruptive behaviors decreased to low levels.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21018
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DANIELA ESTEFANIA QUEZADA CAMPOVERDE.pdf5,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.