Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19486
Título : Rendimiento académico relacionado con violencia intrafamiliar en los estudiantes del Colegio Manuel Cabrera.
Autor : Aguirre Aguirre, Fernando Patricio
Rivera Jiménez, Michelle Stefanía
Palabras clave : FAMILIA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La violencia intrafamiliar actualmente abarca una amplia trascendencia social, por tanto el presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal determinar la relación existente entre Rendimiento Académico y violencia intrafamiliar de los estudiantes pertenecientes al colegio Manuel Cabrera Lozano. Dentro de la metodología empleada se utilizará un muestreo probabilístico aleatorio simple, mediante la utilización del programa Epi Info versión 7.1.4.0., apoyado también del programa SPSS Statistics v23.0 para el correspondiente análisis de la información recabada en la recolección de datos, a través del instrumento de investigación establecido, que pretende indagar en el hallazgo de los principales objetivos del trabajo de investigación. Dentro de los resultados a breves rasgos se determinó que 11.3% de los estudiantes presentan un desempeño académico regular y un 2.3% un desempeño insuficiente, 6.3% refirió la presencia del antecedente de violencia intrafamiliar, teniendo a la Discusión Verbal en un 51.6% como la causa de situaciones de conflicto a nivel intrafamiliar, a partir de lo cual se obtiene un valor de P de 0,496 y se comprueba que el hallazgo de violencia intrafamiliar no influiría significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes con los valores obtenidos, estableciendo inexistencia en la relación directa entre estas dos variables, así en un mayor porcentaje del 91,4% de los estudiantes conviven con sus padres, constituyéndose un tipo de familia biparental, y en menor porcentaje del 1,8% de tipo monoparental. Palabras Clave: Violencia Intrafamiliar, Rendimiento Académico, Estudiantes.
Descripción : Intrafamily violence currently encompasses a wide social transcendence, so the present research aims to determine the relationship between Academic Performance and intrafamily violence of students belonging to the Manuel Cabrera Lozano school. A simple random probabilistic sampling using the Epi Info version 7.1.4.0 program, also supported by the SPSS Statistics v23.0 program, will be used for the corresponding analysis of the information gathered in the data collection, through the established research instrument, which seeks to find out the main objectives of the research work. Within the short-term results, 11.3% of the students had a regular academic performance and 2.3% did not perform well, 6.3% referred to the presence of a history of intrafamily violence, with the Verbal Discussion being 51.6% as the conflict situations at the intrafamilial level, from which a P value of 0.496 was obtained and it was verified that the finding of intrafamily violence would not significantly influence the academic performance of the students with the obtained values, establishing non-existence in the a direct relationship between these two variables, and in a higher percentage of 91.4% of the students live with their parents, constituting a type of family biparental, and a lower percentage of 1.8% of single-parent type. Key Words: Intrafamily Violence, Academic Performance, Students
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19486
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MICHELLE RIVERA.pdf917,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.