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Título : Incumplimiento del Principio de Acceso a la Educación en el Régimen Legal de la Educación Superior para su Ingreso
Autor : Aguirre Aguirre, Rebeca
Gómez Samaniego, Víctor Hugo
Palabras clave : DERECHO
INCUMPLIMIENTO DEL PRINCIPIO DE ACCESO A LA EDUCACION
RÉGIMEN LEGAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ACCESO A LA EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 28 de noviembre
Resumen : En la presente tesis titulada: “Incumplimiento del Principio de Acceso a la Educación en el Régimen Legal de la Educación Superior para su Ingreso”, la problemática planteada se dirige haciael derecho a la educación lo encontramos garantizado en la Constitución de la República del Ecuador, como derecho fundamental que garantiza a todas las personas para estudiar en todos sus niveles.Es así que elartículo 26 de la Constitución de la República del Ecuador establece: “Derecho a la Educación.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir”. El artículo 3 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior prevé:“La Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, implementará el Sistema de Nivelación y Admisión para el ingreso de bachilleres a las instituciones de educación superior pública.El Sistema de Nivelación y Admisión tendrá dos componentes. El de admisión tendrá el carácter de permanente y establece un sistema nacional unificado de inscripciones, evaluación y asignación de cupos en función al mérito de cada estudiante.El componente de nivelación tomará en cuenta la heterogeneidad en la formación del bachillerato y/o las características de las carreras universitarias”.Por otro lado, la Ley Orgánica de Educación Superior en su artículo 81 determina el Sistema de Nivelación y Admisión: “El ingreso a las instituciones de educación superior pública estará regulado a través del Sistema de Nivelación y admisión, al que se someterán todos los y las estudiantes aspirantes”. Aquí identifico que hay una contradicción entre la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Educación Superior, en el sentido que la Constitución garantiza el derecho a los postulantes de acceder a las universidades y seguir la carrera de elección, sin embargo la realidad es otra, porque se le limita de este derecho y se le obliga a seguir otra carrera no afín, lo cual se da por el Sistema de Nivelación y Admisión. Se observa en la Constitución de la República del Ecuador que garantiza en forma prioritaria el derecho a la educación de las personas, incluso permite el acceso gratuito a la educación hasta el tercer nivel, con lo que contribuye a la capacitación profesional de las personas. El sistema de nivelación y admisión, viene generando graves inconvenientes al derecho de elegir de los postulantes la carrera que desean seguir en las Universidades a su libre decisión; más bien este sistema de nivelación y admisión rechaza a la mayoría de estudiantes de la carrera que han escogido libremente y les impone otra carrera que debe seguir en forma obligatoria, de esta manera se ha perdido la libertad de ingresos a las universidades y escoger la carrera de preferencia del estudiante. Frente a este inconveniente los aspirantes a primer año, se ven obligados a seguir sus carreras de preferencia en lasUniversidades privadas que los aceptan inmediatamente, sin trabas, ni rechazos, pero con costo. Para el cumplimiento de esta investigación he sacado los siguientes criterios: Para hablar de libre ingreso a la educación superior debo referirme a lo manifestado por Herman Jaramillo Ordóñez, que la libertad es la facultad que tiene todo individuo de la especie humana para ejercer actividades físicas, intelectuales y morales dentro de los límites establecidos por el ordenamiento jurídico. Es la posibilidad de optar el ejercicio de los derechos y obligaciones. Las incongruencias jurídicas en la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Educación Superior, según Prieto Sanchís dice que la antinomia supone la existencia de una contradicción entre los enunciados deónticos o calificaciones normativas establecidas por dos normas pertenecientes al mismo sistema. La Importancia de la Educación Superior para los bachilleres segúnAdams Smith está en que los más prominentes pensadores del mundo, comparten el criterio de que la educación es la prioridad número uno para el desarrollo de cualquier sociedad, sin ella, nada es posible. Permite la acumulación de conocimientos por parte de los individuos y de la sociedad. La educación y el aprendizaje de los individuos son la base de la riqueza de las naciones.Me he apoyado en la doctrina en el campo de investigación concluyendo que el sistema de evaluación y admisión a los bachilleres que prevé la Ley Orgánica de Educación Superior, limita el ingreso a los bachilleres y a una carrera específica de educación superior. Con todo lo expuesto es necesario señalar que el sistema de evaluación y admisión que prevé la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento General ha vulnera el derecho al acceso a la educación superior de los aspirantes, siendo necesario su derogación, y permitir en la Ley Orgánica de Educación Superior que se incluya como requisito en el artículo 81, a más del título de bachiller, el certificado conferido por la institución de educación secundaria de haber aprobado el curso de nivelación y admisión.
Descripción : In this thesis entitled "Breach of the Principle of Access to Education in the Legal System of Higher Education for Income", the issues raised goes to the right to education is found guaranteed in the Constitution of the Republic of Ecuador as a fundamental right guaranteed to all people to study at all levels. Thus the Article 26 of the Constitution provides. "Education.- Right to Education is a right of people throughout their lives and an unavoidable and inexcusable duty of the State. It is a priority area of public policy and state investment, guarantee equality and social inclusion and indispensable condition for the good life ". Article 3 of the General Regulation of the Organic Law on Higher Education provides: "The National Secretary of Higher Education, Science, Technology and Innovation, SENESCYT, implement the System Equalization and Admission to the income of high school graduates to higher education institutions public. Leveling System and Intake will have two components. The admission shall be considered permanent and stable a unified national system of registration, evaluation and allocation of quotas according to the merit of each student. The component leveling take into account the heterogeneity in training high school and / or characteristics of university careers”. On the other hand, the Organic Law on Higher Education in its Article 81 determines the System of Equalization and Admission: "The admission to institutions of public higher education will be regulated through the System of Equalization and Admission, which will be submitted all and aspiring students”. Here we identify that there is a contradiction between the Constitution of the Republic and the Organic Law on Higher Education, in the sense that the Constitution guarantees the right to applicants to access universities and pursue the career of choice, however the reality is different because it is limited this right and is forced to follow another career not related, which is given by the System Equalization and Admission. It is observed in the Constitution of the Republic which guarantees the right priority to the education of people, even allowing free access to education up to the third level, which contributes to the professional training of people. The leveling system and admission is causing serious inconvenience to the right to choose the race of applicants who wish to pursue at the Universities their free decision; rather this leveling system and admission rejects most students in the career they have chosen freely and imposes another race to be followed compulsorily thus has lost the freedom of university admissions and choose the race preferably student. Against this drawback aspiring first year, they are forced to follow their careers preferably in private universities that accept immediate, unimpeded, or rejections, but with cost. To fulfill this investigation we have taken the following criteria: To discuss free entry to higher education I must refer to the statement by Herman Jaramillo Ordóñez that freedom is the right of every individual of the human species to perform physical activities, intellectual and moral within the limits established by law. It is the possibility of choosing the exercise of rights and obligations. Legal inconsistencies in the Constitution and the Organic Law on Higher Education, according to Prieto Sanchís say the antinomy presupposes the existence of a contradiction between the statements deontic or regulatory qualifications established by two standards within the same system. The Importance of Higher Education for Bachilleres as Adam Smith says: The most prominent thinkers in the world, shares the view that education is not the top priority for the development of any society. Without it, nothing is possible. It allows the accumulation of knowledge by individuals and society. Education and learning of individuals are the basis of the wealth of nations. I have relied on the doctrine in the field of research concluding that the evaluation system and admission to high school graduates who provides the Organic Law on Higher Education, limiting admission to high school graduates and a specific career in higher education. With the foregoing it should be noted that the system of evaluation and admission provided the Organic Law on Higher Education and its General Regulations violates the right to access to higher education applicants, repeal still necessary, and allow the Law organic Higher education to be included as a requirement in Article 81, more than bachelor's degree, the certificate granted by the institution of secondary education have passed the leveling course and admission.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17434
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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